DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

“Estamos en una triple-demia” enfatiza epidemióloga luego de gran cantidad de enfermedades respiratorias

Recalcó también que la tasa de positividad puede ser mucho más alto por los que usan pruebas caseras y no informan sus resultados positivos  

La epidemióloga y profesora en el Recinto de Ciencias Médicas, Dra. Cruz María Nazario, dijo en Pega’os en la Mañana que hay una ‘triple-demia’ por la cantidad de casos de COVID-19, micoplasma e influenza. 

“Estamos en un momento con una ‘triple-demia’. Hay un cuadro bien complicado de enfermedades que se transmiten de la misma forma – por las gotitas de saliva”, explicó Nazario. 

¿Su recomendación para protegerse de estas enfermedades? Seguir usando su mascarilla correctamente, evitar aglomeraciones y lavarse las manos, lo cual fue recalcado en la conferencia de la Organización Mundial de Salud (WHO, por sus siglas en inglés), a la cual Cruz Maria asistió.

 Insiste que tasa de positividad de COVID es más alta que lo reportado 

Recalcó además la doctora que la tasa de positividad que reporta el Departamento de Salud puede ser mucho más alto debido a los que usan pruebas caseras y no informan sus resultados positivos al Departamento. 

“La métrica debe ser menos de 10 casos por 100 mil habitantes, y ahora mismo, la métrica que se está informando es 121 casos por cada 100 mil habitantes, o sea estamos doce veces por encima de lo que debe ser un nivel bajo de transmisión comunitaria”, explico la epidemióloga sobre la gran cantidad de COVID-19 dentro de las comunidades puertorriqueñas. “Tenemos que seguir pendientes. […] Nosotros estamos teniendo 1,000 casos nuevos por día, nosotros no estamos hablando de un catarrito”.

“Ahora mismo, lo que pasa con la métrica de hospitalizaciones, que a pesar de que está aumentando, no refleja la severidad de la enfermedad porque ya tenemos muchos tratamientos que se ofrecen en la casa”, dijo Nazario sobre la percepción menos grave del virus. 

NOTAS RELACIONADAS

Salud reporta 9 muertos y 231 hospitalizados de COVID-19

Gobernador descarta mandato de uso de mascarillas por proliferación de enfermedades respiratorias

“Estamos al filo de una posible epidemia”, alerta Salud sobre casos de influenza

Show More

Related Articles

Back to top button