Tras intentos para establecer una relación obrero-patronal, el Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME) se reunió con el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administrador de Desastres (NMEAD), encuentro en el que no se finiquitó una expectativa sobre cuándo recibirán su aumento salarial.
La presidenta del sindicato, Liz Colón, confirmó en entrevista con Radio Isla que el encuentro se dio en la tarde del martes en respuesta a una querella en la Comisión Apelativa del Servicio Público, en la que solicitaban comunicación con el comisionado del NMEAD, Ángel Jiménez Colón, para discutir, entre otros temas, el aprobado aumento de salario de mil dólares.
“Yo creo que estos empleados merecen un aumento salarial y una justicia a las funciones que arduamente realizan. De la misma manera, establecimos que necesitamos tener una comunicación con el secretario (Arthur Garffer), lo cual el señor Ángel Jiménez Colón se mostró dispuesto en colaborar, pero lamentablemente muchos asuntos en el proceso tienen que ser trabajados bajo el Departamento de Seguridad Pública y ahí es que está el problema y el comisionado, en otras palabras, manifiesta que tiene las manos atadas debido a que no puede ejercer las funciones de administrar“, explicó Colón al destacar la disposición por parte del comisionado.
Actualmente, los empleados de manejo de emergencias han tenido un salario base de $1,348 por los pasados 14 años, incluso para quienes hacen más de una labor.
No obstante, tal como estableció la líder sindical, no pueden hacer más mientras sea el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), que acoge al NMEAD, quien toma las determinaciones y negociaciones sobre el alza salarial.
Actualmente, en la Cámara de Representantes está bajo revisión el P. de la C. 842, precisamente, para retirar al Negociado de Seguridad Pública.
“Anteriormente, habíamos dialogado con el secretario, el exsecretario Alexis Torres, y estábamos en el proceso de aprobación del mismo, lo que se logró, y en el cambio, en la renuncia del señor Alexis Torres, pues en ese proceso se estancó el proceso del aumento salarial y el análisis que se había hecho en el área de Finanzas en conjunto con Recursos Humanos“, agregó Colón al solicitar al secretario Garffer que mantenga apertura al diálogo con el sindicato.