DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Estudiantes mayores de 12 años deberán estar vacunados contra el COVID-19 con la dosis de refuerzo

Personas que trabajan en hoteles, paradores, hospederías, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y centros de actividades también deben hacerlo.

El gobernador Pedro Pierluisi anunció la ampliación de los sectores que deberán cumplir con el mandato de vacunación con la dosis de refuerzo contra el COVID-19, en esta ocasión en o antes del próximo 15 de febrero. El decreto ahora aplicará a estudiantes de 12 años o más, así como a personas que trabajan en hoteles, paradores, hospederías, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y centros de actividades.

En el caso de los estudiantes de cualquier entidad pública o privada que tengan 12 años o más y que cuenten con la dosis completa de la vacuna, deberán tener la dosis de refuerzo para poder tomar clases presenciales. Esto incluye a los estudiantes universitarios y de grados técnicos.

Los estudiantes que por alguna razón médica o religiosa no reciban la dosis de refuerzo tendrán que acudir a un profesional de la salud y realizarse cada siete días una prueba viral cualificada, que incluye la de antígenos. Mientras, quienes ya tuvieron COVID-19 pueden presentar ante la administración de la escuela o institución universitaria un resultado positivo de los pasados tres meses junto con documentación de su recuperación. También podrán recibir educación de forma virtual.

En torno al sector empresarial, los decretos de esta orden ejecutiva aplican a los empleados, dueños, comerciantes, administradores, contratistas y voluntarios que laboran en los sectores previamente establecidos. Por esta razón, Pierluisi instó a los patronos a que permitan a sus empleados vacunarse en horas laborables y les concedan el tiempo necesario para atender los efectos secundarios, si algunos, mediante las licencias de enfermedad o especiales para vacunación.

Tanto los estudiantes como los empleados de la industria del turismo y del entretenimiento que no puedan recibir la dosis de refuerzo, ya sea porque aún no están aptos para recibirlas o por cualquier otra condición de salud, deberán recibir la misma en un término de 30 días desde que sea aptos o cese la condición.

Otros mandatos de vacunación de refuerzo contra el COVID-19 incluyen la OE 2021-082, que estableció como obligatoria la vacunación de refuerzo para el personal que labore en los sectores de salud y educación, a más tardar este próximo sábado, 15 de enero.

Asimismo, mediante la OE 2021-087, el personal de primera respuesta del gobierno deberá cumplir con la administración de la tercera dosis para el 31 de enero. Este decreto ejecutivo también incluye a personal que trabaja en restaurantes, que incluye a negocios de comida rápida y de terrazas de restaurantes de comida rápida o food courts, barras, supermercados, cafeterías, chinchorros, cafetines, barras deportivas, colmados, tiendas de gasolineras y otros comercios relacionados.

Noticia relacionada: Gobernador extiende vigencia de órdenes ejecutivas y limita aforo en establecimientos interiores que atienden público

Show More

Related Articles

Back to top button