NoticiasSalud y Ciencia

Estudio del RUM revela más de 500 contaminantes en agua potable en Puerto Rico

Varios profesores del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, entre ellos la doctora Ingrid Padilla Cestero, y el Servicio Geológico de Estados Unidos publicaron los resultados de una investigación que estudió los contaminantes localizados en el agua potable en Puerto Rico.

“Hay varios estudios que se han hecho, este es el más reciente que se han publicado. Hicimos uno del impacto del huracán María a los sistemas de agua potable. En este en particular, fuimos a distintos sitios a muestrear agua potable, que es agua del grifo. Tomamos muestras de casas, tomamos muestras de comercios. Algunas de las muestras que tomamos estaban servidas por el sistema de acueductos y alcantarillados, había sistemas que eran comunitarios y había un sistema que era privado. O sea, que consiste en unos sitios de muestreo que eran variados”, compartió Padilla Cestero.

Según compartió la científica, se analizaron en ese estudio de muestras de toda la isla más de 500 contaminantes como referencia para agua potable. Los resultados sinópticos confirmaron que las exposiciones humanas a las mezclas de contaminantes inorgánicos y orgánicos, que rara vez se monitorean juntas en el agua potable en el punto de consumo, ocurrieron en todo PR y consistieron en concentraciones elevadas de contaminantes inorgánicos (por ejemplo, plomo, cobre), subproductos de la desinfección (DBP) y, en menor medida, sustancias per/polifluoroalquiladas (PFAS) y ftalatos.

La superación de los puntos de referencia para la salud humana en cada muestra sinóptica de TW apoya la investigación adicional del riesgo potencial acumulado para las poblaciones vulnerables en PR y enfatiza la importancia de una amplia caracterización continuada de la exposición al agua potable en el grifo con capacidades analíticas que representen mejor la complejidad de las mezclas de contaminantes inorgánicos y orgánicos que se sabe que están presentes en las aguas de origen ambiental. Tales datos de monitoreo basados en la salud son esenciales para apoyar el compromiso público en la sostenibilidad y el tratamiento del agua de origen y para informar la toma de decisiones sobre el tratamiento en el punto de uso del consumidor en PR y en todos los Estados Unidos.

La doctora Padilla Cestero es profesora en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y experta en hidrología.

 

Escucha la entrevista completa

Show More

Related Articles

Back to top button