DestacadasNoticiasSeguridad

Evidencia revela patrón de maltrato por varios días contra menor asesinado en Aguas Buenas

Daylú Rivera, la fiscal a cargo del caso del asesinato de Jayden Santiago, el menor de 8 años que fue declarado muerto en un hospital Menonita luego de que su padre, Jonathan Santiago Cortés, lo llevó al lugar alegando que había sufrido un accidente, reveló en RADIO ISLA que el niño presenta evidencia de maltrato por varios días. 

“Tenemos pruebas, y es lo que nosotros nos proponemos demostrar ante el tribunal en su momento, de que este niño fue víctima de un patrón de maltrato por varios días. Esto no fue un evento aislado. Esto no fue un evento de un solo día y, afortunadamente, nosotros tenemos la prueba y, en comunicación con los investigadores forenses, con el personal especializado que ya ha hecho ciertas pruebas (incluyendo la autopsia de la víctima), vamos a poder evidenciar que esto no se trata de un evento aislado”, detalló Rivera.  

Según la información que trascendió en NotiCentro, el cuerpo del menor presenta quemaduras compatibles con las de una plancha para estirar el cabello y una secadora de pelo. Además, ese medio expuso que la abuela del niño, Elizabeth Centeno, fue quien lo identificó en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). “Ese niño era la alegría de nuestra familia. Nos robaron la alegría a mi familia”, manifestó Centeno.    

Suministrado por NotiCentro
Suministrado por NotiCentro

Por otra parte, también se supo que Jayden era parte de una disputa legal entre sus padres por su custodia. De acuerdo con la información, el niño fue removido de la casa de su madre, Saraí Figueroa Centeno, por alegaciones de abuso sexual por parte de un tío materno, por lo que fue entregado a su padre. No obstante, Daylú Rivera señaló que la fiscalía no fue consultada sobre este aspecto. 

La Oficina de Administración de Tribunales aclaró en declaraciones escritas “que el pasado 8 de junio la jueza María Rojas Delgado emitió una orden de protección ex parte bajo la Ley 148-2015, conocida como la Ley para la Protección de las Víctimas de Violencia Sexual, a favor del menor.

En un proceso relacionado, el 10 de junio la jueza Yaritza Santiago San Antonio expidió una orden de protección ex parte bajo la Ley 246-2011, conocida como la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. El 22 de junio, la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez extendió esa orden con las mismas determinaciones formuladas por la jueza Santiago San Antonio y le requirió al Departamento de la Familia efectuar una investigación y presentar el informe correspondiente. Citadas las partes y el Departamento de la Familia para el 2 de julio, la jueza Alvarado Rodríguez extendió nuevamente la orden y emitió una orden de mostrar causa contra el Departamento de la Familia ya que no rindió el informe ordenado. Se volvió a citar para el 30 de julio y otra magistrada, la jueza Ingrid Caro Cobb, extendió la orden una vez más dado a que el Departamento de la Familia no presentó el informe”.

El padre del Jayden fue arrestado ayer, 10 de agosto, e imputado por asesinato en modalidad de maltrato. Al hombre se le señaló una fianza de $600 mil.

Pendientes a RADIO ISLA para más información.

Show More

Related Articles

Back to top button