El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos dijo en Pega’os en la Mañana que el sistema energético estaba diseñado para poder soportar dos fallos en la red.
Nota relacionada: LUMA Energy no puede precisar fecha exacta del último patrullaje de lineas de Cambalache a Manatí
“El sistema estuvo diseñado desde un principio para soportar una doble contingencia, para soportar dos fallas en el sistema”, explicó. “En principio estaba diseñado para eso. Obviamente, en los años de falta de mantenimiento, la longevidad, vamos, la edad de estos equipos, muchos de ellos muy antiguos, pues han tenido un efecto donde hoy tal vez no aguanta, como vimos ayer”.
Por su parte, el presidente interino de la Unión de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo señalo que los arreglos de varias unidades de Genera PR también contribuyeron a la inestabilidad energética que provocó el apagón anoche, miércoles.
“Aunque Genera, no fue un problema de generación, no podemos perder de vista que genera, tiene montones de unidades fuera de servicio y como la demanda es bajita, ha podido suplirla en lugares clave”, destacó. “Cuando ocurren eventos en un lugar específico, el que el sistema pierda un 40 por ciento de la demanda de forma abrupta, crea o podría crear efectos en cadena como el que vivimos”.
Ramos opinó que la falta de inversión de fondos y la quiebra de la AEE han contribuido a la lentitud en las mejoras al sistema energético.
“Cuando yo llegué como director ejecutivo, yo no podía dormir pensando que el 90% de los transformadores grandes, que son una de las piezas más claves para dar el servicio eléctrico, tenían como 10 a 15 años por encima de la vida útil“,agregó el Director Ejecutivo de la Alianza Pro-Desarrollo Energético de Puerto Rico. “A mí no me sorprende, porque vuelvo y te digo, tienen 10, 15, 20 años por encima de su vida útil, bastante buenos han salido y entonces son millones y millones y millones de dólares que habría que invertir para tú cambiar la flota de transformadores a una flota nueva y entonces la Autoridad está en quiebra, que ese es el elefante en el cuarto que a todos se nos olvida”.