DestacadasNoticias

Existen leyes para que centros de cuidos llamen a padres si no entregan a menores

Existen varias leyes en Puerto Rico que establecen protocolos para que los centros de cuido llamen a los padres si no entregan a los menores a la hora prevista.

En entrevista en RADIO ISLA, el representante popular, Carlos Bianchi, dijo que desde el 2014 hay protocolos dentro del Departamento de la Familia para que estos centros se comuniquen con los padres vía llamadas telefónicas, mensajes de textos, correos electrónicos y otro cualquier medio.

Se trata del Proyecto de la Cámara 964 que establece un protocolo de comunicación preventiva cuando un niño no haya llegado 45 minutos de la hora de entrada a los centros de cuido y sus padres no se hayan comunicado para informar de su ausencia.

Esto es una enmienda a la Ley Número 3 de 15 de febrero de 1955, según enmendada, para establecer el plan operacional de emergencia de los centros de cuido para niños, un protocolo de comunicación preventiva con el padre, madre o tutor, cuando el menor no haya llegado 45 minutos después de la hora de entrada.

En el 2018, la Legislatura aprobó otra enmienda para reducir el tiempo a 30 minutos después de la hora de entrada en vez de los 45 minutos.

Existen también varias aplicaciones para asistir a los padres en esta tarea y explicó que a pesar de que a nivel nacional ha habido iniciativas para que los asientos protectores cuenten con un dispositivo de alerta, aún no es la norma.

Algunas aplicaciones o dispositivos son:

  • WAZE – aplicación para teléfonos inteligentes que cuenta con una alerta o “reminder” al iniciar un viaje con menores en el auto.
  • KARS 4 KIDS SAFETY – aplicación que se puede sincronizar con el “bluetooth’ del auto y emite una alarma al dejar el vehículo.
  • The Backseat App – para teléfonos iPhones y Androids no necesita conectarse al “bluetooth” del auto. Envía alertas a una lista de contactos.
  • Bee-Alert – Alarma de auto para quienes no tienen acceso a aplicaciones telefónicas. Emite alertas para el asiento trasero y la parte trasera del vehículo.
  • Dispositivos en los asientos protectores de las empresas Evenflo y Cybex que trabajan a base de un chip con alertas.

Show More

Related Articles

Back to top button