DestacadasDígame la VerdadEconomíaNoticias

Exsecretario del Trabajo recuerda a patronos tienen hasta el 15 de diciembre para pagar el Bono de Navidad

Además, reflexionó en los número históricos y positivos en cuanto a la tasa de participación laboral y de desempleo

En miras a que los trabajadores privados velen el que se cumplan sus derechos, el exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, repasó las disposiciones para el pago del Bono de Navidad y recordó a los patronos que tienen hasta el 15 de diciembre para emitirlo.

En entrevista para Dígame la Verdad, recordó que los patronos deberán pagar el bono entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre o, de lo contrario, habrá una penalidad para quien pague tarde.

De alguna empresa no poder pagar el bono a sus empleados por razones económicas, deberán hacer la solicitud de exoneración al DTRH previo al 30 noviembre.

Y para quienes tengan duda respecto a si cualifican o no para el bono, el exfuncionario explicó que buena parte de la población es elegible, pero para cualificar debe haber trabajado 700 horas entre octubre del pasado año y septiembre del año presente si le aplica la Reforma Laboral previo al 2017, y unas 1,350 horas para quienes fueron contratadas a partir de 2017.

Baja la tasa de desempleo y aumentan los trabajadores en la fuerza laboral

De otra parte, Saavedra compartió que según estadísticas federales, se redujo la tasa de desempleo y aumentó el número de los trabajadores en la fuerza laboral, así como los trabajadores por cuenta propia, lo cual catalogó como positivo.

Cuando tú también ves que se siembra la semilla del empresarismo, del autoempleo, pues te da una herramienta adicional para que las personas no solamente estén atadas al clásico trabajo de ocho a cinco“, algo que, afirmó, tampoco es malo, sino necesario para la economía.

Los datos corresponden a una encuesta que se publica de forma mensual y, según Saavedra, son cifras confiables, puesto que están verificadas por el Gobierno federal también.

Los datos apuntan a que para el mes de octubre la tasa de desempleo se encontraba en 5.4 por ciento, la más baja registrada en la historia. Mientras, la tasa de participación subió en más de un cinco por ciento en comparación con el 2017, ubicándose en un 44.4 por ciento.

Según los datos, el área de recreación y alojamientos, que incluye el turismo, ha experimentado un alza positiva debido no solo a la inyección de fondos federales, sino también por la expansión de la industria.

El número de la tasa de desempleo es importante pero el otro número es la tasa de participación laboral. Ese número te mide no solamente las personas que están trabajando, pero también las personas que están afuera buscando empleo, una mezcla de las dos cosas. Y cuando el mercado laboral está más saludable la tasa de participación te tiende a subir, uno porque tienes más personas trabajando, pero porque hay más oferta de empleo afuera, la gente, entonces se siente compelida de estar buscando empleo“, explicó al reiterar que los números son alentadores.

Sobre el particular, reflexionó que aunque en el caso de los 117 empleados cesanteados el miércoles tras el anuncio del cierre de la planta de la Suiza Dairy en Aguadilla, hay esperanza debido a que nos encontramos en una época con mayor oferta laboral que en el pasado.

Nota relacionada: Expresidente de la Asociación de Agricultores cataloga cierre de planta de Suiza Dairy en Aguadilla como una “crónica de una muerte anunciada”

Related Articles

Back to top button