DestacadasInternacionalNoticias

Extraditan a Estados Unidos a un estrecho colaborador del presidente venezolano Nicolás Maduro

Por cargos de lavado de dinero. Tras ello, Venezuela paraliza conversaciones tras la extradición.

El gobierno de Venezuela dijo el sábado que detendría las negociaciones con sus opositores en represalia por la extradición a Estados Unidos de un estrecho aliado del presidente Nicolás Maduro que, según los fiscales, podría ser el testigo más importante sobre la corrupción en el país sudamericano.

Jorge Rodríguez, que ha estado al frente de la delegación del gobierno, dijo que su equipo no viajaría a Ciudad de México para la próxima ronda de negociaciones programada.

El anuncio coronó una tumultuosa jornada en la que el empresario Alex Saab fue colocado en un avión con destino a Estados Unidos en Cabo Verde, tras una lucha de 16 meses por parte de Maduro y sus aliados, incluida Rusia, que consideran al empresario de origen colombiano como un diplomático venezolano.

Pocas horas después de que la noticia de la extradición de Saab hiciera estallar las redes sociales venezolanas, seis ejecutivos petroleros estadounidenses que se encontraban en arresto domiciliario fueron llevados de nuevo a la cárcel por las fuerzas de seguridad, una señal de que las relaciones entre Washington y Caracas podrían verse alteradas tras meses de tranquila diplomacia desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca. Las familias de los hombres conocidos como los 6 de Citgo -por la filial de Houston de la petrolera estatal venezolana donde trabajaban- expresaron su frustración con ambos gobiernos.

“El hecho de que el señor Saab esté en Estados Unidos antes que mi padre es una vergüenza”, dijo Cristina Vadell, cuyo padre, Tomeu Vadell, se encuentra entre los estadounidenses que cumplen largas condenas por lo que el gobierno de Estados Unidos considera cargos inventados.

 

Show More

Related Articles

Back to top button