DestacadasEconomíaNoticias

Varios estados gastaron al menos $89 millones en sorteos de la vacuna COVID-19

Ninguna de ellas funcionó, según una nueva investigación

En primavera, cuando Ohio anunció que iba a celebrar una lotería de un millón de dólares para animar a los residentes a vacunarse contra el COVID-19, muchos gobernadores aguzaron el oído. ¿Podría funcionar incentivar a la gente para que se vacunara, en lugar de obligarla?

Al principio, la respuesta parecía ser afirmativa. En Ohio, la tasa de vacunación se disparó un 33% en mayo, con 119.394 personas mayores de 16 años que recibieron la vacuna en la semana posterior al anuncio del sorteo. Esto se compara con las 89.464 vacunas administradas la semana anterior, según un análisis de Associated Press.

En poco tiempo, más de una docena de estados habían anunciado sus propias versiones de “Vax-a-Million” de Ohio, incluyendo “VaxCash” en Maryland y “Vax and Scratch” en Nueva York.

Pero esa tendencia inicial no parece mantenerse. Una investigación publicada el viernes en JAMA Health Forum sugiere que ninguna de las loterías de los estados fue eficaz para aumentar las tasas de vacunación.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron los datos de vacunación COVID-19 a nivel estatal entre abril y julio de 2021, cuando las vacunas estaban ampliamente disponibles y mientras 19 estados estaban realizando loterías de vacunas. Sus resultados indicaron que la asociación entre los anuncios de esos estados y sus respectivas tasas de vacunación era “muy pequeña en magnitud y estadísticamente indistinguible de cero.”

“Hay mucho bombo y platillo en torno a estos programas, y no podemos encontrar ninguna prueba de que hayan ayudado”, dijo a Insider Andrew Friedson, coautor de la investigación y profesor asociado de economía en la Universidad de Colorado en Denver.

Y eso a pesar de las enormes sumas gastadas en estos programas.

“Cada estado está haciendo varios sorteos, y estos sorteos rondan el millón de dólares cada uno, aunque algunos son menores. Con 19 estados, estamos ante una gran cantidad de dinero que se ha gastado en esto”, dijo Friedson.

Los investigadores sólo incluyeron en su análisis las loterías en metálico, dejando fuera las que no son en metálico, como los sorteos para ganar una licencia de caza, que era un premio en forma de vacuna en Arkansas. Tampoco tuvieron en cuenta los sorteos privados, como los premios en metálico de un millón de dólares que Kroger concedió a cinco personas que se vacunaron en los supermercados Kroger.

El documento tampoco calculó exactamente cuánto dinero gastaron los estados de forma acumulada en los programas de lotería. Así que Insider combinó la estimación de Friedman sobre el gasto de la lotería en 11 estados (50 millones de dólares) con los datos proporcionados por otros seis departamentos de salud estatales (39,4 millones de dólares).

El total aproximado: al menos 89,4 millones de dólares.

Show More

Related Articles

Back to top button