DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Falta de mantenimiento y desganche detonaron apagón en Jayuya

El servicio de energía eléctrica llegó a las 9 p.m. del martes, aunque continúan con bajo voltaje y varios barrios se mantienen sin luz

Luego de un día y medio sin energía eléctrica en todo el municipio de Jayuya, el servicio comenzó a reestablecerse, pero fue el propio alcalde Jorge González quien explicó que la falta de mantenimiento y desganche provocó la emergencia para los jayuyanos.

El ejecutivo municipal detalló que de haber estado despejada la zona de las líneas, hubiesen tenido la oportunidad de resolver el problema con más rapidez.

Las torres de madera estas que hay, que son viejísimas, pues creo que se cayó una de las patas y una de las líneas cayó al piso. Eso es monte adentro, es difícil que la gente llegue allí. Gracias a Dios subieron, hicieron la reparación y subieron ya la línea. También me indicaron que la línea de Ponce a Jayuya empezaron a desganchar, que es una solución inmediata que no debió pasar. Si se cayó una línea pudieron subir la segunda para tener servicio inmediato, pero por la falta de mantenimiento de desganche no se pudo hacer inmediatamente“, explicó el alcalde en Pega’os en la Mañana.

Asimismo, González resaltó la importancia de mantener la comunicación con los ejecutivos municipales.

Primeramente (LUMA) me habían dicho que era una línea que estaba averiada y después me indicaron que no era una línea, que era la vegetación, que había que hacer desganche porque no entraba el servicio“, agregó.

La situación en el municipio del centro se reportó el lunes y, precisamente, personal de LUMA Energy tuvo que posponer trabajos en el centro comercial Los Outlets de Barceloneta para responder a la emergencia.

Finalmente, el martes a las 9 p.m. llegó el servicio al pueblo y a muchos de los barrios, según el alcalde, aunque con bajo voltaje.

Hoy, miércoles, esperan que personal de LUMA en el pueblo de Utuado trabaje en los denominados bolsillos, ya que aún ciudadanos en sectores como La Aldea, La Altura y El Hoyo y Santa Bárbara en el barrio Jayuya Abajo siguen sin energía.

Yo espero que hoy, después de casi 36 horas sin luz, pues hoy llegue la gente temprano y que haya suficiente personal, que es el problema, que haya suficiente personal para solucionar este problema. Porque algunas veces uno viene a decir y una persona sin luz, la verdad que es crítico porque uno se pone en los pantalones de esa persona, la situación de esa persona y sabe lo difícil que es estar sin servicio de energía eléctrica y máxime cuando hay gente vulnerable que necesita los servicios“, añadió el ejecutivo municipal.

González se hizo disponible ante la privatizadora para entablar un acuerdo y ayudar en las labores de desganche con las brigadas municipales, algo a lo cual LUMA no accedió.

Aquí había mantenimiento. […] No era el óptimo, pero había más mantenimiento que ahora. Siempre había camiones de desganche en nuestro pueblo y en el área de Utuado. […] Cada día se hace más crítico porque, pues, la gente ha dejado de cultivar la finca. Antes se cultivaba la finca y ese agricultor, ese obrero le daba mantenimiento. Ahora se ha hecho un bosque todo, se ha hecho un bosque. Y entonces es esencial que haya gente dándole desganche, haciendo desganche en estas áreas que son sumamente boscosas“, finalizó el alcalde.

Related Articles

Back to top button