Familia niega haya deuda millonaria con hogares de cuido, pero portavoz de este sector insiste en que la agencia ha incumplido y que impera la desorganización
La secretaria interina de la agencia aseguró que la mayor parte de la deuda que se le reclama corresponde a un periodo de nómina reciente
Departamento de la Familia niega haya deuda millonaria con hogares de cuido, pero portavoz de este sector insiste en que la agencia ha incumplido y que impera la desorganización
La secretaria interina de la agencia aseguró que la mayor parte de la deuda que se le reclama corresponde a un periodo de nómina reciente
Luego de que la presidenta de la Federación de Instituciones de Cuidado Prolongado de Puerto Rico (FICPRO), Tamara Pérez, denunciara en el programa Cuentas Claras que alrededor de 800 adultos mayores corren el riesgo de ser removidos de hogares por el atraso de pagos por parte del Departamento de la Familia, la secretaria interina, Ciení Rodríguez, que la deuda que tienen con los hogares es de $358,963 para el 2022.
Pérez afirmó el miércoles que la deuda del año fiscal corriente era de unos tres millones, pero Rodríguez explicó que no es correcto hablar de una deuda de $3.9 millones, puesto que $3.2 de ese total es únicamente de la nómina que corresponde al periodo de abril, y cerca de $500 mil corresponden a una deuda de meses anteriores.
“Nosotros no podemos pagar por adelantado. Siempre yo he dicho (que) sí hay una deuda, pero hablar de que la deuda asciende a 3.9 millones de dólares de este año… Eso es falso”, aseguró la líder agencial en Pega’os en la Mañana, quien explicó que, actualmente, se está contabilizando con los hogares los pagos pendientes previo al 2021.
Por otra parte, aseguró que le sorprendió la denuncia de la presidenta de la FICPRO, puesto que la agencia les solicitó en marzo 13 una lista de los hogares que reclamaban los pagos pendientes, pero los datos no han sido entregados.
Además, indicó que los señalamientos se dan justo cuando también se les ha solicitado a los hogares cumplir con detallar el plan de manejo de emergencias de cara a la temporada de huracanes, que comienza el 1ro de junio.
“No te vamos a multar porque la idea es que trabajes, te vamos ayudar, pero no me pidas que te exima del plan de emergencia”, reclamó la secretaria.
Reacciona portavoz de los hogares de cuido prolongado
A pesar de las aclaraciones anteriores, la líder de FICPRO, Tamara Pérez, insistió el programa Dígame la Verdad en que la deuda que señalan fue confirmada por Familia y que corresponde a un año fiscal, por lo que entienden que por testimonios de otros dueños de hogares, la deuda es mayor.
“He recibido muchas quejas, muchos dueños de hogares desesperados, llorando, que no saben más qué hacer para poder cubrir los gastos que son las subvenciones que debe el Departamento de la Familia”, explicó la presidenta.
Próximamente se celebrará una asamblea entre los hogares de cuido para discutir qué harán, incluyendo la posibilidad de remover a los adultos, tal como se adelantó el miércoles, aunque aclaró que no sería de forma insensible, sino que darían un periodo para velar por los derechos de estas personas.
Nota relacionada: Tendrían que remover a 800 adultos mayores de hogares si el Departamento de Familia no cumple con pagos
Pérez se mostró sorprendida con las expresiones de la secretaria, puesto que se supone que la agencia sepa cuánto debe y a quién, además de que señaló como una falta de respeto que se les pida cumplir con la Ley 88 para la temporada de huracanes (Ley de Garantías de Prestaciones de Servicios) cuando al momento reina un impago.
La secretaria reconoció que en los hogares hay problemas para reclutar personal, y más en espacios que trabajan con personas con diversidad funcional o condiciones severas.
Al momento, informó que para el próximo año fiscal le asignaron $20 millones para el pago de los hogares de cuido, pero resaltó que es vital que haya un personal capaz para trabajar con dichas entidades.
Remueven a pacientes de hogar en donde adolescente fue hallada encadenada
Por otra parte, luego de que se compartiera una foto de una menor de 14 años encadenada en el Hogar Flamboyán Real, en San Lorenzo, y que acoge a adultas que son pacientes de salud mental, la secretaria confirmó que han trabajado la situación desde el pasado 5 de mayo, cuando advinieron en conocimiento de irregularidades en el espacio.
La joven, que está en el hogar tras una dispensa emitida por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), fue removida del espacio, a la par que se sometió un referido investigativo a la Administración.
Tras la investigación que hiciera ASSMCA, Familia emitió la remoción de licencia del hogar, por lo cual todas las pacientes tendrán que trasladarse a otro espacio.
La secretaria reconoció que los trabajadores sociales tienen sobrecarga laboral y que actualmente reclutan personal para que los procesos administrativos continúen. No obstante, señaló que lograr eso dependerá de que se asigne el presupuesto necesario.