Farmacéuticos aseguran no han podido administrar pruebas Covid-19 por falta de equipos
Desmienten a Salud y a los tecnólogos médicos.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, Giselle Rivera, aseguró que ninguna farmacia en Puerto Rico está realizando la prueba Covid-19, pese a que existe una orden administrativa del Departamento de Salud que les permite administrarlas.
En RADIO ISLA, Rivera reaccionó sorprendida a las expresiones del titular de Salud, Lorenzo González, donde admitió que hay personas no diestras administrando las pruebas, mientras los tecnólogos médicos señalan a los farmacéuticos como los responsables.
De acuerdo a la doctora, la Orden Administrativa 2040 que firmó el jefe de Salud el pasado 17 de abril, estable unos requisitos y unas guías que deben seguir los farmacéuticos para administrar pruebas moleculares exentas. Uno de los requisitos es tener el equipo necesario para realizarlas, no obstante, aún los farmacéuticos no cuentan con el mismo.
“En estos momentos ninguno tiene (el equipo) porque estamos tratando de seguir la orden administrativa y entiendo, limitándolo a las pruebas exentas moleculares, de las cuales el FDA ha aprobado tres equipos que sean de mínima complejidad de laboratorio. Ninguna farmacia ha podido ofrecer ninguna prueba de Covid-19, es por eso que me sorprenden que hablen”, sostuvo la doctora en la entrevista radial.
¿O sea, si hay alguna falla en esa administración no es culpa de las farmacias ni de los farmacéuticos?
“Es correcto”, respondió
Al momento, los tecnólogos médicos, así como los enfermeros y médicos son los que están administrando las pruebas de coronavirus.