DestacadasGobiernoNoticias

Firman en Tennessee la primera ley estadounidense que prohíbe los espectáculos de ‘drag queens’

La medida entrará en vigor el 1 de abril en el estado sureño gracias a enmiendas, justo 2 meses antes de junio, mes del Orgullo LGBTQIA+.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, firmo el jueves una medida que específicamente tiene como objeto prohibir los espectáculos de transformistas, conocidas en inglés como ‘drag queens’ o ‘drag kings’ , en espacios públicos en el estado sureño, según CNN.

Luego de que la medida paso el jueves en la tarde, Lee la convirtió en ley, junto a otra medida que prohíbe servicios de salud para jóvenes transgéneros.

La medida define un espectáculo de cabaret para adultos como un espectáculo que “es protagonizado por bailarines ‘topless’, bailarines go-go, bailarinas exóticos, strippers, transformistas femeninas o masculinas que proveen entretenimiento que atrae a un interés lascivo o artistas similares”. Esta fue auspiciada por los republicanos de las asambleas legislativas del estado, ambas en las cuales tienen súper mayorías.

Este también prohíbe cabaret adulto de las propiedades públicas o de cualquiera propiedad donde menores pueden estar presentes. Amenaza a los artistas con un delito menor, y las reincidencias se clasificarán como delitos graves y podrían castigarse con penas de prisión de hasta seis años.

Tennessee se encuentra como el primero en convertir a ley de 11 estados que han presentado medidas contra los transformistas, incluyendo Dakota del Norte, Montana, Arizona, Texas, Arkansas, Dakota del Sur, Carolina del Sur, Nebraska, Misuri y Virginia del Oeste.

Estas medidas surgen de una ola de políticos conservadores alegando que el transformismo contribuye a la ‘sexualizacion’ y el ‘grooming’ de menores alrededor de los Estados Unidos. Además, se estima que los legisladores estatales de todo el país han presentado más de 300 medidas que apuntan a los derechos de la comunidad LGBTQIA+, según datos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Varios transformistas de Tennessee argumentan que la nueva legislación los describe como abiertamente sexuales y apunta injustamente a la forma de arte que realizan.

El gobernador ha enfrentado críticas, luego de que en la red social Reddit se reveló una fotografía de anuario del primer ejecutivo de Tennessee en donde se vistió en ‘drag’, aunque Lee disputa que hay una diferencia entre los transformistas y vestirse en un traje para un juego de fútbol americano.

“Qué pregunta más ridícula, confundir algo como eso al espectáculo sexualizado en frente de menores, que es un tema muy serio“, dijo Lee al medio local WZTV.

“Esta medida protege específicamente a niños del entretenimiento obsceno y sexualizado, y cualquier atento a confundir este tema serio con buenas tradiciones escolares es deshonesto y una falta de respeto a las familias de Tennessee”, dijo un portavoz del gobernador al medio The Daily Beast.

Según un informe del grupo GLAAD, el año pasado, se produjeron más de 140 protestas y amenazas significativas contra eventos relacionados con los transformistas en 47 estados de EE.UU.

“Drag no es una amenaza a nadie. No hace sentido criminalizar o difamar el drag en 2023” , dijo Lawrence La Fountain Stokes a la Prensa Asociada (AP) , autor de ‘Translocas: La Política del Drag Puertorriqueño y el espectáculo Drag’ y profesor de cultura y estudios de género en la Universidad de Michigan,

Show More

Related Articles

Back to top button