Fructífera reunión con LUMA Energy para atender la movilización de transformador de Maunabo, afirma el alcalde de Bayamón
Ramón Luis Rivera no pudo precisar la fecha en que iniciaría el traslado hacia Santa Isabel
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, aseguró hoy, martes, en Dígame la Verdad, que hubo una reunión fructífera con el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, durante la noche del lunes, con el ingeniero Josué Colón, director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); los alcaldes de Bayamón y Maunabo; y la alcaldesa de Patillas.
“Yo creo que fue una muy buena reunión, una reunión que duró como unas tres horas. Y los componentes de la compañía de Luma y el señor Saca le explicaron, no solamente al alcalde de Managua, a la de Patillas también, todo lo relacionado a los proyectos que van en esa área y cuál era la realidad con relación al transformador. Y en ese contexto se aclararon muchas dudas. De hecho, al alcalde lo acompañó una serie de líderes comunales, una serie de líderes religiosos que son del área, y todos pudieron aclarar una serie de dudas que había con relación a cuál era la realidad“, explicó.
Según el alcalde, se necesita de otro proyecto para que el transformador pueda ser utilizado en la subestación de Maunabo, por lo cual, si fuese necesario en dicho municipio, no podría utilizarse. Ello implicaría que, de todas maneras, el equipo será movilizado a Santa Isabel.
No obstante, dicho proceso no tiene fecha aún, o al menos el ejecutivo municipal no pudo precisar la fecha.
“Ahí yo no le puedo contestar esa pregunta, porque es una determinación de Luma, de ellos. Pero ellos están hablando, ellos creo que ya entendieron toda la dinámica que es lo que está pasando, que realmente el transformador no resolvería nada si se va la luz porque no se puede conectar a ese sistema. Pero sí, si le dan la garantía al alcalde de que la subestación, en lo que la reparan, tiene una unidad portátil, el pueblo no se le va a dar sin energía”, añadió.
Mientras tanto, para no dejar desprovistas a las comunidades, próximamente se trasladará una unidad portátil que supla energía mientras se hacen trabajos de limpieza en el área.
“La unidad portátil va en la subestación que le da energía a Maunabo del centro de distribución, que es donde está guardado el transformador, sale hacia la subestación de Maunabo y eso energiza al pueblo. Esa subestación, que de hecho, es una subestación que a largo plazo la van a mover de allí, como parte de los proyectos FEMA porque es tensión inundable, esa subestación es la que tienen que, en las próximas semanas, hacerle mejoras, o sea, limpieza, yo le llamo rebuildarla, vamos, como se dice en la calle, hacerle unas mejoras, unas reparaciones para que la misma siga funcionando de manera efectiva en lo que entonces empieza la construcción del proyecto nuevo. Esas mejoras que ellos van a hacer para garantizar de que el pueblo no se quede sin energía en lo que se hace el centro de trabajo, pues tienes que desconectar”, aseguró Rivera.