DestacadasGobiernoNoticias

Gobernador insiste en continuar con el contrato de LUMA Energy

Sobre la situación de los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, el gobernador sostuvo que el problema se atendió y lo que falta es culminar con el transporte del transformador

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi dijo hoy, miércoles, que hay que seguir con el contrato con LUMA Energy porque a su juicio, no ha culminado el proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“En cuanto al tema general de LUMA, es el mismo tema de siempre. Obviamente, ese es el operador que tenemos para la red de transmisión y distribución está operando bajo un contrato supletorio porque la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica todavía está pendiente, no se ha resuelto. Cuando se resuelva la quiebra es que entonces comenzará a entrar en vigor el contrato a 15 años que tiene esa entidad de aquí a allá y en todo momento hay que fiscalizarla y lo hacen diferentes entidades”, explicó el primer ejecutivo. “Así que seguiremos fiscalizando al operador para que mejore su desempeño y que no tengamos interrupciones en el servicio que se pudieran haber evitado”. 

Sobre la situación de averías eléctricas en los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, Pierluisi sostuvo que el problema se atendió y lo que falta es culminar con los trabajos permanentes.

“La avería que surgió en el transformador que cubre los pueblos de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, pues desde la Fortaleza, por conducto de la Secretaria de la Gobernación y el Secretario Auxiliar de Asuntos Energéticos, se coordinó la reparación de la línea de transmisión principal que cubre esos tres municipios. Y de igual manera, el suplido de generadores a las subestaciones en el área y ya ha sido restablecido el servicio”, dijo. “Así que la situación se atendió con sentido de urgencia, como una emergencia, y ya el servicio ha sido reestablecido hace ya varios días. Bien, entonces ahora lo único que queda, que resta por hacer es transportar un transformador enorme desde el área de San Juan hasta la subestación en el área. Esa transportación se está coordinando ahora mismo”. 

Ante cuestiones sobre si el consorcio debe pagar por los materiales, alimentos y equipos dañados por la avería, el gobernador contestó que “las reclamaciones se deben someter y entonces que se dé el proceso conforme a la ley”.

 

Insisten en la reparación de líneas de transmisión

Por su parte, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, insistió nuevamente en darle confiabilidad al sistema reparando dos líneas de transmisión.

Me reitero en que la solución más rápida para poder darle estabilidad al sistema es que se construya la línea 100 y 200 que está en Salinas y que podamos darle fortaleza, credibilidad. Ahora mismo estamos en un sistema muy vulnerable. Hay comerciantes que no se han atrevido a abrir más. […] Comerciantes que me han dicho ‘Tato, hasta que esto no se estabilice yo no voy a abrir porque para pasar por lo mismo no puede ser’, y es que tienen temor de que colapse nuevamente lo que tenemos y que no puedan recuperarse otra vez”, indicó el alcalde en Tiempo Igual.

Asimismo, favoreció la cancelación del contrato de LUMA, tal como se estipula en una resolución cameral aprobada el martes.

Nota relacionada: Aprueban resolución cameral para cancelar el contrato de LUMA Energy

 

Show More

Related Articles

Back to top button