DestacadasEconomíaGobiernoNoticias

Gobernador de Puerto Rico propone modificaciones a presupuesto de la Junta de Control Fiscal

Entre las enmiendas buscará eliminar la responsabilidad de los municipios en la aportación al Plan de Salud del Gobierno, fondos adicionales al mínimo requerido en ley para apoyar la Universidad de Puerto Rico, particularmente para el Programa de Médicos Residentes y para atender sus acreditaciones, su infraestructura y sus planes de reclutamiento de estudiantes

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia adelantó el jueves que someterá un proyecto de enmiendas al presupuesto aprobado por la Junta de Control Fiscal, para atender diversas partidas.

“Seguiremos trabajando junto a la Asamblea Legislativa para asegurar que los fondos van a donde nuestro pueblo los necesita, y someteremos un proyecto de enmiendas a la resolución presupuestaria sometida para atender estas discrepancias que tenemos con la Junta. Confiamos en que podremos aprobar un presupuesto de consenso que beneficie a nuestra gente. Pueden contar con que mi gobierno seguirá trabajando sin descansopresupu por cada ciudadano y ciudadana de esta bella tierra”, dijo el gobernador en un mensaje transmitido por WIPR.

Mencionó que entre las enmiendas buscará eliminar la responsabilidad de los municipios en la aportación al Plan de Salud del Gobierno, fondos adicionales al mínimo requerido en ley para apoyar la Universidad de Puerto Rico, particularmente para el Programa de Médicos Residentes y para atender sus acreditaciones, su infraestructura y sus planes de reclutamiento de estudiantes.

“La Junta ha sometido una Resolución de Presupuesto para el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico a la Asamblea Legislativa. En la Rama Ejecutiva estamos de acuerdo con el monto del presupuesto, que suma 12,470 millones de dólares y es el más grande de nuestra historia. En gran parte, es un presupuesto adecuado que nos va a permitir priorizar los servicios esenciales a nuestro pueblo, particularmente a la luz del crecimiento de nuestra economía y el aumento en los recaudos del gobierno. Ahora bien, hay diversas áreas en las que será necesario mejorar el presupuesto sometido por la Junta para asegurar que refleja las necesidades y prioridades de nuestro pueblo, así como hacer valer la política pública de nuestro gobierno”, expresó Pierluisi Urrutia.

El presupuesto sometido invierte sobre 170 millones de dólares para ampliar y mejorar la Reforma del Servicio Público, en cuanto a los aumentos salariales. También añade 37 millones de dólares para la implementación de nuevos planes de clasificación y retribución en la Rama Judicial, y provee fondos incrementales para las agencias fiscalizadoras del gobierno.

Asimismo, se destinan más de 20 millones de dólares para reforzar los servicios a adultos mayores, tales como el cuidado sustituto y el programa de ama de llaves, y se incluyen los fondos necesarios para combatir la violencia de género, así como más recursos para apoyar entidades sin fines de lucro que sirven a poblaciones vulnerables.

“Logramos que el presupuesto contenga cerca de 341 millones de dólares para la adquisición de equipos médicos, y mejoras y rehabilitación de facilidades del Departamento de Salud, incluyendo en los hospitales públicos y en las residencias de los estudiantes de medicina. Por otro lado, obtuvimos recursos adicionales para continuar mejorando las instalaciones de seguridad pública, y la adquisición de equipos para nuestros policías, paramédicos y para bomberos. También aseguramos 76 millones de dólares para el nuevo terminal de lanchas en Ceiba, reparaciones a las embarcaciones de transportación marítima y mejoras en el puerto de San Juan”, sostuvo Pierluisi en su mensaje.

En el presupuesto sometido se incluyen fondos para continuar apoyando las iniciativas contra el cambio climático, para proyectos de restauración ecológica como el Caño Martín Peña y para el control de inundaciones. Del mismo modo, el mismo permitirá invertir aún más en la promoción de Puerto Rico como destino turístico y de inversión de capital. También se asignan 64 millones de dólares en servicios de tecnología para la interoperabilidad del gobierno, lo que resultará en mayores eficiencias y ahorros a corto y largo plazo.

“Por nuestra insistencia, la Junta destina una partida englobada bajo la cual podremos asistir a los municipios y a la Universidad. Estamos de acuerdo en que se les exijan acciones concretas a los municipios previo a recibir fondos adicionales, tales como eficiencias administrativas e iniciativas de aumento de recaudos. Ahora bien, nuestros municipios llevan años sufriendo grandes recortes a pesar de que son una extensión del gobierno y rinden servicios esenciales que complementan o sustituyen los del gobierno central, por lo que tenemos que asegurar que tengan los recursos que necesitan”, sostuvo.

Show More

Related Articles

Back to top button