GobiernoNoticias

Gobernadora da reversazo sobre posutura a fusión de empresas navieras

Evalúa los pormenores del acuerdo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó en la noche del miércoles que presentará una comunicación a la Federal Maritime Commission (FMC) para aclarar su postura sobre el acuerdo firmado entre las empresas navieras Tote Maritime y Luis Ayala Colón, que operan en el muelle de San Juan.

“Según he sido informada, bajo la política pública del gobernador anterior, no se presentó objeción ante la FMC sobre la referida fusión. Es nuestro deber establecer que la postura es contraria a la ya esbozada y que ciertamente, atenderé con premura las preocupaciones y reclamos sobre la jurisdicción del gobierno de Puerto Rico, así como la de los alcances del acuerdo y sus implicaciones sobre los consumidores y el comercio en Puerto Rico”, manifestó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Precisamente el martes Vázquez Garced informó a preguntas de la prensa que no intervendría en los pormenores de la transacción.

Según la primera ejecutiva, la posición que enviará expone que su administración quiere asegurarse que “en la transacción no se reduzca la competencia ni los servicios de transportación, y que no ocasione un incremento en los costos de transporte. A esos efectos, reafirmó en que espera por una opinión que solicitó a la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia para determinar sobre la jurisdicción del gobierno de Puerto Rico y si dicha unión representa consecuencias de un monopolio”.

De resultar en consecuencias perjudiciales, aseguró que tomará las determinaciones que correspondan en el mejor interés de Puerto Rico.

La gobernadora mencionó que aunque ya había solicitado la investigación al Departamento de Justicia, evalúa también los pormenores del acuerdo que, según opositores, podría afectar el comportamiento comercial y la competencia, lo que podría tener un efecto detrimental para los consumidores.

El acuerdo entre Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals, una afiliada de Tote Maritime crearía una compañía de responsabilidad limitada denominada Puerto Nuevo Terminals. La misma tendría el  control del 85 por ciento de la carga marítima que se maneja en esos muelles.

Show More

Related Articles

Back to top button