DestacadasGobiernoInternacionalNoticias

Gobernadora de Nueva York nomina a juez de ascendencia boricua para ser Juez Principal de la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York

 Sin embargo, el nombramiento del juez LaSalle ha llevado a críticas de la gobernadora demócrata, debido a las opiniones conservadoras del juez

La Gobernadora Kathy Hochul nombró hoy al Honorable Hector D. LaSalle, actualmente Juez Presidente del Segundo Departamento del Tribunal Supremo de Nueva Yorkcomo el próximo Juez Principal del Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York. Como juez principal, el juez LaSalle dirigirá el tribunal supremo de Nueva York y supervisará todo el poder judicial del estado. Además, la Gobernadora Hochul anunció su firme apoyo a la intención del Juez LaSalle de nombrar a la Honorable Edwina G. Richardson-Mendelson para que se desempeñe como Juez Administrativo Principal, si el Senado la confirma. El Juez Administrativo Jefe supervisa el funcionamiento diario del sistema judicial estatal.

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York tiene una larga historia como modelo de justicia, y el juez LaSalle es un jurista destacado en esa tradición. Tiene las habilidades, la experiencia y el intelecto para garantizar que nuestro tribunal supremo sea visto como un líder en todo el país,” dijo la gobernadora Hochul. “El juez LaSalle tiene una excelente reputación como generador de consenso, y sé que puede unir a la corte al servicio de la justicia. Ha dirigido efectivamente al tribunal de apelaciones estatal más grande del país y en asociación con la jueza Richardson-Mendelson, sé que se centrará en ampliar el acceso a la justicia para los neoyorquinos. Nuestros tribunales estatales son más importantes ahora que nunca cuando se trata de proteger nuestros derechos y defender los valores de Nueva York, y sé que el juez LaSalle guiará al tribunal para que haga precisamente eso”.

“Me siento honrado por el nombramiento de la gobernadora Hochul y le agradezco este tremendo honor. Estoy comprometido en liderar al Tribunal con integridad y equidad, defendiendo la justicia y protegiendo los derechos de los neoyorquinos”, dijo el juez LaSalle. “Si se confirma, planifico nombrar a la Honorable Edwina G. Richardson-Mendelson para que se desempeñe como Jueza Administrativa Principal y sería un honor trabajar con ella para que nuestros tribunales funcionen de la manera más eficiente y eficaz posible para el bienestar de todos los neoyorquinos”.

 Anteriormente, el juez LaSalle se desempeñó como asistente del fiscal de distrito en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk de 1993 a 1998 y de 2002 a 2008, cuando fue subdirector de la Oficina de Investigaciones Especiales. Entre sus años en la oficina del fiscal, trabajó como asociado en Ruskin Moscou Faltishek, P.C. de 1998 a 1999 y fue Fiscal General Adjunto de 1999 a 2002.

De ser confirmado, el juez LaSalle haría historia como el primer Juez Principal latino. Sus padres nacieron en Puerto Rico y él se crió en Long Island, se graduó de Brentwood High School y se convirtió en la primera persona de su familia en obtener un título universitario. El juez LaSalle recibió una licenciatura de la Universidad Estatal de Pensilvania en el 1990 y obtuvo su título de abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan en el 1993. Es miembro de la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York, la Asociación de Abogados del Condado de Suffolk, la Asociación de Jueces Latinos del Estado de Nueva York y el Colegio de Abogados de Puerto Rico.

 Sin embargo, el nombramiento del juez LaSalle ha llevado a críticas de la gobernadora democrática, debido a las opiniones conservadoras del juez.

El Partido de Familias Trabajadoras, que endosa a muchos políticos locales y federales de Nueva York, emitió declaraciones exigiendo que el senado estatal rechace la nominación de LaSalle.

Múltiples senadores estatales ya han declarado que votarán en contra de la nominación, especialmente algunos de descendencia hispana, citando el récord de LaSalle que declaran anti-aborto y anti-sindical.

La representante puertorriqueña Nydia Velázquez emitió sus felicidades al nominado vía las redes sociales al Juez, asegurada que “traerá transparencia, integridad y experiencia necesaria para el puesto”.

Show More

Related Articles

Back to top button