EconomíaEstilos de VidaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Artesanos denuncian requisito del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes Inc de ‘donativo’ para poder vender en Fiesta de Reyes

El Consejo Juanadino es el responsable de organizar la Centenaria Festividad de Reyes del Municipio de Juana Díaz

El presidente de la Federación de Artesanos de Puerto Rico, Daniel Rosa, hizo hoy jueves, 22 de diciembre un llamado a las agencias concernientes a hacer valer la Ley del Programa de Desarrollo Artesanal y a investigar las acciones del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes Inc., por requerir a los artesanos invitados el pago de $150.00 como requisito para montar una mesa y tener derecho a vender sus creaciones artesanales.

El Consejo Juanadino es el responsable de organizar la Centenaria Festividad de Reyes del Municipio de Juana Díaz, reconocida culturalmente en Puerto Rico.

“Esta organización responsable del festejo de Reyes, durante el mes de octubre solicitó dicha cantidad como un “donativo” sin mayores explicaciones. Sin embargo, ante la más reciente enmienda a la Ley del Programa de Desarrollo Artesanal, que prohíbe el cobro de aranceles en ciertos casos y en otros, permite el cobro de una suma no mayor a $25.00 dólares por actividad a los artesanos certificados por la Compañía de Fomento Industrial. Una nueva misiva emitida el pasado 14 de diciembre, en la cual indican, el requisito del pago de $25.00 dólares por mesa en un supuesto cumplimiento con dicha enmienda y $125.00 por costos de carpa, electricidad y garantía de estacionamiento”, denunció el Presidente de la Federación de Artesanos.

“Estas acciones son un intento de evadir la Ley y la política pública que con ella se quiere implantar, pues la ley es clara y en ningún lugar permite un cobro mayor al indicado que deposite sobre los hombros de los artesanos los costos de la actividad. La responsabilidad de estos es buscar los auspicios y fondos necesarios para dicho evento”, indicó Rosa.

La Ley 93 firmada en el presente año establece expresamente los casos donde se puede cobrar un máximo de $25.00 por actividad e incluso los casos donde no se puede cobrar arancel alguno como requisito para poder exhibir o vender las artesanías.

La Federación, así como muchos líderes de la clase artesanal, llevan muchos años luchando contra el cobro constante e irrazonable de aranceles a los artesanos puertorriqueños como requisito para poder vender su arte, que en la mayoría de los casos es el único sustento del hogar.

“Los artesanos son el corazón de las actividades, los que mueven al público y sobre sus hombros no se puede poner el peso de las mismas”, reiteró el Presidente. “La misiva enviada por el Consejo Juanadino indica que con el pago de los $150, también se les garantiza el derecho al estacionamiento, que cabe señalar que se trata de las facilidades de carros públicos Clothilde Colón, propiedad pública. Los artesanos tendrían hasta el 23 de diciembre para enviar el pago en giro o cheque de gerente exclusivamente a nombre de la entidad. Estas acciones son contrarias al propósito de la ley y causan un serio daño a la
economía de los artesanos que día a día hacen una gran labor por mantener viva la cultura de nuestra Isla, por lo que exigimos al Consejo Juanadino que reflexione sobre sus acciones y cumpla con la Ley, de lo contrario insistiremos e iremos a los foros pertinentes para hacer valer la política pública establecida para el desarrollo artesanal”, sostuvo Daniel Rosa.

Por otro lado, explicó que participar en un evento, para un artesano puede resultar en gran incertidumbre, pues dependen de la participación del público y los vaivenes de la economía para lograr generar ventas y no salir en negativo.

“El pago de este alto costo como requisito para montar una mesa, no solo podría representar pérdida a muchos de los artesanos que participen de la actividad, si no que le cierra el acceso a vender sus obras de arte a compañeros que no puedan asumirlo para participar, creando así un precedente muy peligroso contra uno de los sectores de nuestra economía con mayores desafíos y desventajas”, concluyó.

 

REYES MAGOS JUANADINOS HABLAN SOBRE SU VIAJE A LA SANTA SEDE

“Cuando se encuentra con nosotros, los Reyes Magos de Juana Díaz, fue un momento bien emotivo donde él tuvo la oportunidad de expresar con mucha sencillez pero también con mucha humanidad y espiritualidad de la belleza que esta viviendo,” explicó uno de los Reyes Magos Juanadinos en el programa Pega’os en la Mañana sobre su audiencia con el Papa Francisco ayer miércoles. “De hecho, nos exhortó que salieramos por las calles de Roma a saludar a los italianos,[…] tuvimos la oportunidad de interactuar de un espacio de dos horas con los italianos, y la emoción fue grande.”

Indicaron que llevaron peticiones personales pero llevaron mensajes importantes para la isla al líder de la Iglesia Católica.

“Otras fueron la petición de que visitara Puerto Rico en el 2024 para que compartiera con el Congreso que se va a estar celebrando en nuestra diócesis en Ponce, el [Congreso Americano Misionero]. […] Esperamos que sea en esa fecha o antes”, dijo otro Rey Mago sobre la posible visita del Sumo Pontífice a la isla. 

Los Reyes aclararon que el Papa no confirmó si nombraría a un nuevo cardenal de la isla, luego de que el único y primer cardenal de la isla se murió en el 2012, pero que consideraría la petición.

 

NOTAS RELACIONADAS 

Papa Francisco recibe a los Reyes Magos de Juana Díaz en audiencia en el Vaticano

Delegación Juanadina pedirá al Papa que nombre nuevo Cardenal de la isla

 

Show More

Related Articles

Back to top button