Gobernadora envía a la Legislatura medida de alivio contributivo por cheque a la clase trabajadora

La medida busca facultar al Departamento de Hacienda a llevar a cabo la confección de los cheques, mientras la Asamblea Legislativa trabaja la Reforma Contributiva

Vea la entrevista completa aquí.

La gobernadora Jenniffer González Colón envió a la Legislatura el proyecto de Administración 109, que anunció anoche junto al secretario de Hacienda Ángel Pantoja para que en este ciclo contributivo la clase trabajadora reciba un cheque, producto de ahorros de esta administración en el presupuesto estatal.

Esta iniciativa fue discutida ayer por la gobernadora y el secretario de Hacienda con los presidentes de los Cuerpos Legislativos. La medida, que se enviaría junto a los ahorros certificados, busca facultar al Departamento de Hacienda a que pueda llevar a cabo la confección de estos cheques, mientras la Asamblea Legislativa trabaja la Reforma Contributiva.

Otro anuncio que anoche hizo la gobernadora fue que este año comenzará el ciclo contributivo el 9 de febrero, un día antes que el año pasado que comenzó el 10 de febrero. 

La primera fase de la Reforma Contributiva consiste en diez leyes de la autoría de la gobernadora, ya vigentes, que ya hoy benefician a la población.

Estos son Ley 64-2025 Aclara y amplía las exenciones contributivas a entidades sin fines de lucro; Ley 65-2025 Simplificación de procesos contributivos en el Departamento de Hacienda y uniforma fechas de radicación de planillas para negocios; Ley 66-2025 Extensión de exención a la contribución sobre el ingreso de la renta de propiedad residencial; Ley 67-2025 Exenciones a los agricultores bona fide; Ley 72-2025 simplifica el cobro del IVU Municipal a través del Sistema S.U.R.I. del Departamento de Hacienda; Ley 78-2025 Exención total del cobro del IVU a los medicamentos recetados.

También son ley hoy: la Ley 177-2025 Permite la creación de cuentas ABLE: cuentas de ahorro para personas con discapacidades que les permite a ellos y a sus familias ahorrar para cubrir gastos relacionados con la discapacidad, sin comprometer su elegibilidad para programas federales esenciales; Ley 178-2025 aumenta la deducción máxima de $500 a $1,000 anuales, por concepto de aportaciones a cuentas de ahorro para la educación lo que amplía los beneficios disponibles para las familias que deciden prepararse responsablemente para los gastos educativos futuros de sus hijos o dependientes; Ley 179-2025 busca fomentar el ahorra para el retiro aumentando la deducción permitida para las cuentas IRA’s (Regulares) al equipararse con la cantidad permitida a nivel federal; Ley 180-2025 Exenciones a las ganancias de capital producto de la venta de la residencia principal del vendedor.

A la par con el envío de esta medida, el secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja, afirmó que la Reforma Contributiva no estaba muerte a pesar de las diferencias con los legisladores. No obstante, más tarde el viernes la Junta de Control Fiscal (JCF) rechazó la medida.

Exit mobile version