Gobierno tendría que considerar subsidiar salas de parto para evitar su cierre, asegura presidente de la Asociación de Hospitales
En los últimos dos años cuatro hospitales han cerrado sus salas de parto
Ante el posible cierre de las salas de parto del Hospital Pavía en Arecibo, el gobierno tendría que comenzar a considerar el posible subsidio de salas de parto en la isla, indicó el presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Pla.
Pavía en Arecibo pudiera unirse a cuatro hospitales que han cerrado salas de parto en los pasados dos años.
“La salud es una esas actividades sociales (…) que son subsidiadas. Es posible (…) que a lo mejor el gobierno tenga que considerar subsidiar algunas salas de parto para mantenerlas abiertas,” dijo el presidente de la Asociación de Hospitales en Dígame la Verdad con Milly Méndez.
Sin embargo, el licenciado destacó que el subisidio podría depender de la disponibilidad de obstetras en la isla.
“Habría que determinar si el componente básico existe, que son los obstetras, porque estamos teniendo problemas con los obstetras también. No tenemos la cantidad de obstetras que teníamos antes,” señaló Pla.
El presidente de la Asociación de Hospitales relacionó el posible cierre con la baja en la natalidad, no obstante, sostuvo que el cese de operaciones de salas de parto es de preocuparse debido a que en el futuro pudiera haber regiones que no tengan salas de parto accesibles.
Confiado en que se pueda lograr paridad en fondos de Medicaid y Medicare el próximo cuatrenio
Por su parte, el licenciado Pla se mostró confiado en que, a pesar de la victoria de Donald Trump en la contienda por la presidencia de Estados Unidos, se pueda legislar para lograr paridad en fondos de Medicaid y Medicare.
“Es posible que nosotros podamos conseguir algunos legisladores que estén a favor nuestro para poder pasar legislación de ese tipo, que es una legislación que se origina más que nada en el congreso, pero vamos averiguar en los primeros meses cual es la posición de Trump con relación a estos fondos (Medicaid y Medicare),” aseguró el presidente de la Asociación de Hospitales. “El tiene gran interés en reducir algunos fondos y los fondos de Medicaid son unos fondos que él (Trump) siempre ha pensado se debe reducir,” añadió.
No obstante, el licenciado reconoció que puede ser un reto, añadiendo la posibilidad de que Robert F. Kennedy Jr. sea nombrado como zar en temas de salud en la administración del presidente electo, debido a que considera tiene ideas extremistas en cuanto a los fondos de salud.