DestacadasEconomíaNoticias

Habrá cerdo y pasteles locales para las fiestas de Navidad

Mientras, pronostican que inventario de Pascuas podría venderse antes de Acción de Gracias

Llegada la época festiva la producción local de los principales productos para los platos típicos navideños en la mesa de las familias puertorriqueñas está viento en popa, confirmó el expresidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero.

Aquí lo que se produce en carne de cerdo es entre un ocho a un 12 por ciento. Hasta donde tengo entendido, pues ese suministro continúa como siempre ha sido. Así que el resto de la carne de cerdo que se vaya a consumir en las Navidades pues proviene del mercado de la importación. Y me imagino que ese mercado, pues ya los importadores, al igual que las cadenas de supermercados, pues ya habrán garantizado su suministro para las próximas semanas“, explicó Cordero en Tiempo Igual.

Asimismo, indicó que es favorable el panorama de la cosecha de los plátanos y guineos verdes para preparar pasteles.

Pues plátano y guineo, pues podemos estar confiados de que los estragos del fenómeno que pasó en el mes de agosto no tuvieron efectos mayores en la producción, así que el suministro tanto de plátano como de guineo, pues sí lo hay local. Lo tenemos disponible en los supermercados y en las fincas“, informó.

Igualmente, no todos los productos se encuentran en su nivel óptimo, como es en el caso del huevo local, del cual, al momento, hay una escasez por la alta demanda que ha surgido debido a problemas con la importación de huevo.

La producción de huevo local siempre ha estado en ese mismo nivel. Lo que ha habido es una disminución, desconozco los factores, de la importación de huevo. Por lo tanto, la escasez de huevo importado es la que ha ocasionado un incremento en el precio de huevo a nivel de góndola. Y, por lo tanto, pues la gente ha mirado hacia el huevo del país, pero el huevo del país siempre ha estado ocupando el espacio en el mercado que el mercado siempre le ha dado, y se ha estado produciendo lo que el mercado siempre ha estado dispuesto a consumir de huevo del país“, añadió al destacar que la escasez podría continuar por semanas adicionales.

Y ya que no todo es comida, Cordero advirtió sobre la posibilidad de que antes del día de Acción de Gracias se acabe la oferta de flores Pascuas.

La producción de Pascua, por el efecto de la calor en muchas plantaciones, en muchos viveros, tuvo una merma, producto de los cambios climáticos. Pero en sí, pues, hay pascuas y recomiendo a todo el mundo que las compre porque, según se pronostica, ya para Thanksgiving se debe haber ido todo el inventario de pascuas local“, agregó.

Esperanzado el sector con llegada de Trump

De otra parte, Cordero se mostró confiado en el impacto positivo para el sector con la presidencia de Donald Trump, ya que, aseguró, es un aliado de los agricultores.

Yo tengo muy buenas expectativas con la administración de Trump. Trump en la pasada administración demostró ser un amigo de los agricultores al punto de que en todas las asambleas de American Farm Bureau Trump estuvo presente y Trump ha estado bien pendiente, pues, por el asunto ese de Make America Great Again, ha estado bien pendiente a lo que es el campo agrícola, así que yo entiendo de que tenemos muy buenas esperanzas el sector agrícola con la administración Trump“, afirmó al favorecer un posible nombramiento de Zippy Duvall, presidente del American Farm Bureau Federation, como secretario de Agricultura federal.

Related Articles

Back to top button