DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

¿Habrá escasez de productos derivados del cerdo estas navidades? 

La medida que prohíbe el envío carne de cerdo y sus derivados desde Puerto Rico e Islas Vírgenes a EE.UU. es indefinida.

En momentos en que se acercan las navidades, la epidemióloga del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Saraí Rivera García, informó en RADIO ISLA que la suspensión del envío carne de cerdo y sus derivados desde Puerto Rico e Islas Vírgenes a Estados Unidos es indefinida. 

La medida fue impuesta el pasado mes de septiembre debido a la Peste Porcina Africana que está afectando a los cerdos de la República Dominicana. 

Según la epidemióloga, esta suspensión será indefinida hasta que USDA “pueda tomar ciertas medidas y asegurar que las prácticas que estamos llevando a cabo en Puerto Rico nos protegen totalmente”. Rivera García sostuvo que en Puerto Rico solo se podrán consumir los productos derivados de cerdos locales. 

Noticia relacionada: Prohíben envío de carne de cerdo y sus derivados desde Puerto Rico e Islas Vírgenes a Estados Unidos

Además, Saraí Rivera García aseguró que en estos momentos esta enfermedad no está afectando la población de cerdos en la isla ni en los Estados Unidos. No obstante, señaló que, “de entrar a Puerto Rico, o de entrar a Estados Unidos, podría ser devastador” para esa industria. Esto “podría afectarnos a nosotros al momento de tener nuestras navidades, porque la cantidad de cerdos que tendríamos disponibles para comer durante las navidades probablemente sería mucho menos”, expuso Rivera García.   

Lee aquí también: Agricultura alerta sobre la Peste Porcina Africana en carne de cerdo en República Dominicana

La Peste Porcina Africana es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos. La peligrosidad de esta enfermedad no se transmite a los seres humanos, pero una vez un cerdo ha sido infectado se debe descartar al igual que todos los otros cerdos que han tenido contacto con el infectado causando grandes pérdidas económicas y productivas.

Show More

Related Articles

Back to top button