DestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Hacienda confirma conversaciones con la JCF para implementar posible baja en el IVU o en las tasas contributivas

Francisco Parés Alicea sugirió que las proyecciones erradas de la Junta sobre ingresos han podido obstaculizar el que se concreten los proyectos

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, confirmó en Pega’os en la Mañana las conversaciones que sostiene la agencia con la Junta de Control Fiscal (JCF) para establecer una baja en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) o en las tasas contributivas.

Parés Alicea indicó que tanto él, como el gobernador Pedro Pierluisi y el sector privado entienden la tasa actual del IVU es la más alta a nivel de Estados Unidos.

Hay un comité. Hemos propuesto ciertas reducciones. Creo que el impedimento principal ha sido la normativa de neutralidad en ingresos que ha requerido la Junta, y más que la neutralidad en ingresos, es cómo la implementan”, expresó el secretario, quien destacó que la JCF no ha hecho proyecciones de ingresos más certeras, lo que complica la probabilidad de que haya una baja en las tasas contributivas.

El líder agencial aseguró que múltiples factores mejoran el panorama de recaudaciones debido al incremento en la participación laboral y la cooperación ciudadana para cumplir con sus deberes fiscales.

Yo creo que ya las conversaciones se están dando con la Junta, donde hay una mayor colaboración o mayores preguntas de parte de la Junta sobre nuestra opinión en el proceso de proyectar los ingresos […] Mi esperanza es que estas reuniones no sean simplemente para integrarnos al proceso y que se termine haciendo, exactamente, lo que se hacía en el pasado, sino que se hagan unas proyecciones más certeras”, expresó el secretario al destacar que las proyecciones erradas de ingreso económico han podido obstaculizar los procesos.

Aunque no hay un indicio claro sobre el punto en el que está el diálogo, Parés Alicea espera que la reducción se implemente tan pronto sea posible.

Precisamente, hace unos meses la economista Heidie Calero sugirió en este espacio que, debido al exceso de recaudos en el Gobierno, es un buen momento para reducir el IVU.

Nota relacionada: Economista propone reducir y congelar impuestos y tarifas ante incremento de inflación

Recaudos contributivos superan las proyecciones

Por otra parte, Parés Alicea confirmó que por casi $243 millones se superó la cantidad de ingresos recaudados por el Departamento según lo proyectado, luego de que septiembre a octubre se recaudaran $1,800 millones. No obstante, reconoció que estamos por debajo de la cifra del 2021. Aún así, se espera que al cierre del 2022 se superen las cifras.

Asimismo, indicó que respecto al sector laboral hay más personas inyectadas en la fuerza de trabajo, ya sea como empleadas o dueñas de negocios.

Show More

Related Articles

Back to top button