El director administrativo de los tribunales, Sigfrido Steidel confirmó en Dígame la Verdad que, al igual que concluyó el informe de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), la administración judicial encontró que hay base para disciplinar a la jueza Ginny Vélez Carreras, quien falló en implementarle un grillete al eventual autor de la masacre en Yauco, ocurrida en enero de este año.
Nota relacionada: Informe judicial del victimario de masacre en Yauco había recomendado grillete, reconoce administrador de Tribunales
“Después del incidente, inmediatamente se inició una investigación instruida por nuestra oficina, que culminó en una recomendación de que había base para iniciar un proceso disciplinario”, dijo Steidel Figueroa. “Ese proceso disciplinario se inició ante el foro competente, que es la Comisión de Disciplina Judicial, y el asunto está allí pendiente”.
Los hechos se remontan al 24 de enero, cuando Wilfredo Santiago Figueroa, quien estuvo convicto durante 10 años tras intentar asesinar a otra pareja, mató a Morales Vázquez, de 30 años; a su madre, Lizzette Vázquez Vélez, de 51 años; y a su hermano Luis Miguel Morales Vázquez, de 28 años. Posteriormente, el hombre se privó de la vida en la residencia de su hermano, en Guayanilla.
Previo al crimen, Santiago Figueroa no solo estaba libre bajo fianza, sino que no contaba con supervisión electrónica (grillete) mientras se veía una vista preliminar en contra por acechar a su expareja Linnette Morales Vázquez.
Nota relacionada: Supremo ordena investigar casos en el Tribunal de Ponce contra autor de masacre en Yauco
Steidel Figueroa indicó que la Comisión de Disciplina Judicial todavía tiene pendiente evaluar si recomendar medidas disciplinarias al Tribunal Supremo de Puerto Rico.
“Quien único puede impone runa sanción a un juez en Puerto Rico es el Tribunal Supremo de Puerto Rico”, enfatizó.