Hay muchos obstáculos en el camino, incluyendo el propio gobierno, para poder cancelar el contrato a LUMA dice Robert Mujica
A pesar de identificar como obstáculos a “muchos oficiales de gobierno”, Mújica aseguró que la Junta está en disposición de colaborar con la próxima administración de gobierno
El director ejecutivo de la Junta Fiscal (JCF), Robert Mújica, dijo estar dispuesto a “conversar” con quien esté interesado a promover la cancelación del contrato de operación de LUMA Energy, pero advirtió que dicha conversación debe tener como propósito determinar “como continuamos adelante” en el proceso poner en marcha los trabajos para garantizar las reparaciones y mejoras al sistema energético de Puerto Rico.
“Si alguien quiere tener esa conversación, estamos dispuestos a considerar esa conversación… pero la realidad es que tenemos que definir como continuamos adelante. ¿Cómo convertimos esos $17 billones en trabajadores, y camiones, y operaciones en las calles? Y hay muchos obstáculos en el camino, incluyendo oficiales de gobierno”, dijo Mújica a su salida de la Convención de la Asociación de Hospitales.
Mújica recalcó que debe recordarse además como es que el país llegó a estar en la situación que actualmente enfrenta –en términos de la situación energética.
“Fueron décadas de mala administración del sistema energético, décadas de pobre financiamiento… pero ahora queremos movernos adelante. No hay soluciones fáciles sobre cómo hacer eso. Ahora debemos darnos cuenta de qué es lo que tiene que hacerse para invertir el dinero más rápidamente –tenemos $17 billones y solamente hemos gastado un billón”, dijo sobre los fondos federales asignados para la recuperación del sistema eléctrico de la isla.
“Cambiar al contratista no necesariamente va a conseguir eso. Podemos conversar sobre eso y lo que eso significa… las implicaciones que conlleva cancelar el contrato y entender cuál va a ser el futuro después [de que eso pase]”, añadió.
A pesar de identificar como obstáculos a “muchos oficiales de gobierno”, Mújica aseguró que la Junta está en disposición de colaborar con la próxima administración de gobierno porque las metas de ambas entidades coinciden.
“Vamos a trabajar con quien quiera que sea el próximo gobernador… La Junta va a seguir aquí, pero creo que todos tenemos la misma meta en mente: mejor la vida y las oportunidades del pueblo de Puerto Rico. Este es nuestro rol, y si ese el rol del próximo gobernador, no veo razón alguna para no cooperar para alcanzar la misma meta”, señaló Mújica.
“Podemos estar en desacuerdo por momentos, pero podemos solucionar esos desacuerdos y continuar adelante. Eso será lo mejor para Puerto Rico”, concluyó.