El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Carlos de León informó en Pega’os en la Mañana que lograron un acuerdo con la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que detiene el paro de 24 horas pautado para hoy, jueves.
Nota relacionada: La HEEND anticipa paro de 24 horas para este jueves en todos los recintos y unidades de la UPR de no entrar en vigor su convenio colectivo
“La universidad pidió que se le extendiera el término [de entrega de documentos] hasta el primero de noviembre y nosotros acordamos con ellos que al no cerrar los portones en la mañana de hoy. Van a culminar ese proceso y van a entregar los documentos tanto a la Junta de Control [Fiscal], como a nosotros, mañana, viernes”, dijo de León.
La administración de la UPR se comprometió a enviar mañana, viernes 25 de octubre la información adicional requerida por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), al igual que mantener comunicación con la HEEND para la aprobación del convenio colectivo por parte de la JSF.
“La Administración Central de la UPR va a cumplir con los requerimientos de información que ha solicitado la Junta de Supervisión Fiscal para el convenio de la HEEND. Confío en que una vez tengan toda la información la JSF apruebe el convenio de los 4,000 empleados de la Hermandad. Estoy en toda la disposición de continuar el diálogo que siempre he mantenido con los lideres de la HEEND, en aras de mantener la paz laboral en la institución”, expresó el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao mediante declaraciones escritas.
Según Carlos de León, el convenio colectivo que se negoció con el sindicato es efectivo desde el 1ro de julio de 2024, pero la UPR no ha cumplido con el gremio.
“Es una tragedia, porque esto es algo que ellos se supone que hubieran hecho en mayo del año pasado”, señaló. “Nuestro convenio colectivo anterior se retrasó precisamente por la intervención indebida de la Junta de Control Fiscal. Ese convenio se culminó el año pasado y la Junta de Control Fiscal pasó juicio sobre él y ahora la Junta está pidiendo que la universidad demuestre el impacto de unos artículos”.