Indignada líder magisterial que cataloga como una desfachatez la justificación del gobernador sobre altos salarios en Educación
Sobre el estudio que está próximo a iniciar por parte de la agencia para evaluar la viabilidad de la instalación de un sistema de aires, la educadora optó por otros métodos que les permitan ahorrarse dichos fondos
La justificación del gobernador Pedro Pierluisi sobre los salarios de empleados de confianza en el Departamento de Educación (DE) levantó la indignación de la vicepresidenta de la organización magisterial UNETE, Migdalia Santiago, quien calificó como una desfachatez las expresiones del primer ejecutivo.
La educadora cuestionó cómo es posible que haya quienes ganen mucho más que los educadores y que incluso tengan sueldos para cubrir los aclamados aires acondicionados que hacen falta para controlar la ola de calor en los centros educativos.
Nota relacionada: 94 empleados de confianza en Educación le cuestan al país unos 8 millones anuales
Precisamente, durante la entrevista para 1320 Santiago reseñó que la escuela Juan Ponce de León, en la avenida Barbosa, en San Juan, no dispone de aires acondicionados a esta hora por la falta de energía eléctrica, justo en un plantel con una división de educación especial compuesta por niños con autismo.
“Con niños que están con serios problemas de piel, con niños que se les hace difícil expresar cómo se sienten. O sea, no es lo mismo que tú o yo digamos ‘hace calor, me estoy mareando’ a que uno de nuestros niños se desmaye en la sala de clases porque no puede expresar cómo se siente”, dijo Santiago, quien argumentó que tales justificaciones se hacen desde una falta de sensibilidad.
Sobre el estudio que está próximo a iniciar por parte de la agencia para evaluar la viabilidad de la instalación de un sistema de aires, la educadora optó por otros métodos que les permitan ahorrarse dichos fondos, como lo sería el auscultar las condiciones de las escuelas con los directores.
Según Santiago, a los directores escolares los reúnen hasta tres veces por semestre en hoteles, y con paga, para discutir asuntos que no necesariamente tienen que ver con cómo mejorar la educación y, en cambio, prefieren contratar especialistas extranjeros, lo que no permite que los fondos rindan.
“Ineficiencia. No hay prioridades. Es más importante estar en las fotitos que en las escuelas, diciendo que se están haciendo cosas en lugar de hacer el trabajo que les corresponde. ¿Quién tiene que hacer un estudio en Puerto Rico para saber que las escuelas están en unas condiciones, prácticamente, infrahumanas, en la mayoría?”, cuestionó indignada.
“¿Cuándo va a hacer el estudio? ¿El día del juicio final por la mañana?”, añadió al criticar los altos salarios de personas como Jimmy Cabán, quien está a cargo del área de la carrera magisterial, oportunidad que se les negó a varios maestros porque presuntamente no cumplen con los requisitos, de los cuales él también está a cargo como funcionario en el área de Recursos Humanos.