DestacadasDígame la VerdadNoticiasSeguridad

Informe de Corrección destaca Hermes Ávila Vázquez trabajó por cuatro años como oficial de custodia en Corrección

A mediados de agosto se espera que se celebren vistas públicas a modo de seguimiento en el caso, a las que está citada Ana Escobar Pabón

La investigación senatorial contra el acusado del feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega, Hermes Ávila Vázquez, continúa vigente y tan pronto como la próxima semana habrá nuevas vistas públicas en el alto cuerpo legislativo para esclarecer las fallas e irregularidades que dieron paso a que el hombre quedara en libertad.

El caso de Ávila Vázquez ha estado plagado de descubrimientos, entre los cuales se hallan las múltiples solicitudes que hizo en distintas administraciones para quedar excarcelado bajo la Ley 25, así como la supuesta relación con una enfermera correccional, y un caso previo por el que fue acusado.

Ahora, un nuevo señalamiento que se ha levantado en la investigación apunta a que el imputado, que enfrentará un juicio sin jurado el próximo 19 de agosto, trabajaba como guardia de custodia en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), y hasta su padre fue superintendente de instituciones penales.

Lo anterior fue revelado, presuntamente, en un informe de la agencia.

Yo estoy pidiendo el expediente personal de Hermes durante el tiempo que fue empleado, estoy pidiendo el expediente de algún familiar que ha hablado con el sistema. […] Las confidencias hablan de que mientras Hermes estuvo ejerciendo como un oficial de custodia durante cuatro años […] la realidad es que se dice que tenía tráfico de drogas, se dice que tenía vinculaciones con la entrada de drogas y de otras cosas. Así que esto no es una monja de la caridad“, dijo el senador.

A las vistas públicas, a celebrarse el 13 y 14 de agosto, serán citadas la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón; la empresa UtiCorp; y médicos adicionales.

Según Vargas Vidot, la información que posee contiene datos que serían “devastadores” tanto para Escobar Pabón como para Physician Correctional, encargada de la salud en las prisiones. No obstante, de antemano catalogó como un desastre los resultados de un informe preparado por UtiCorp, la empresa contratada para fiscalizar los servicios de salud correcional.

Entre la información que maneja el legislador, se indica que bajo los servicios de Correctional Health Services Ávila Vázquez solicitó pases en 2011 y clemencia ejecutiva en el 2012, siendo ambos denegados en 2013. Más adelante, en el 2015 también solicitó pases que le fueron denegados por no ser meritorios, como anteriormente, situación que se repitió en 2017 y 2019.

Nadie en su sano juicio puede dejar pasar una situación de esta naturaleza sin que uno tenga que vincularlo con alguna red de corrupción dentro del sistema”, añadió al cuestionar qué cambió bajo la administración de Escobar Pabón.

 

 

Related Articles

Back to top button