Instan a hospitales a revisar protocolos sobre abandono de adultos mayores
Actualmente, el Departamento de la Familia recibe unos 60 referidos mensuales de abandono de adultos mayores en instituciones de salud
En medio de la crisis y necesidades que vive la población de adultos mayores, hay un nuevo llamado a las instituciones hospitalarias para que revisen sus protocolos a la hora de hacer un referido de abandono de alguna persona de dicha población.
El director de la Escuela de Cuidadores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Ángel Muñoz Alicea, destacó que, mensualmente, el Departamento de la Familia (DF) recibe unos 60 referidos en casos en los que no necesariamente hay una víctima de abandono.
“No todos los referidos de abandono, en esencia, son abandonos. Yo creo que también eso es importante destacar porque darle la mirada sensible y multifactorial que tiene que ver este asunto es importante. […] El factor económico es uno donde las personas muchas veces no se pueden hacer cargo de su familiar. Ahora, eso no es razón. Es importante tener en cuenta que el abandono no necesariamente estamos hablando de que no haya amor, de que no haya responsabilidad. Es algo que hay que atender ya“, indicó en entrevista para Dígame La Verdad.
No obstante, aún reconociendo lo anterior, las cifras están. Actualmente, Puerto Rico se compone por un 31 por ciento de adultos mayores, de los cuales unos 200 mil no tienen familia y están solos.
Nota relacionada: Al menos 200 mil personas mayores viven solas en Puerto Rico
Es por lo anterior que es vital completar el protocolo para, verdaderamente, atender los casos de abandono como corresponde, puesto hay casos en los que el adulto mayor vive solo y se niega a recibir ayuda.
“Se supone que los hospitales, una vez llega un adulto mayor, registra un cuidador. Hay que revisar esos protocolos para que todo eso pase desde que comienza y llega y no esperar a que se dé el proceso de alta para entonces identificar de que no aparece el familiar. Ahora, muchos casos de estos referidos, cuando los hospitales envían referidos al Departamento de la Familia, el Departamento de la Familia entonces contacta a la familia. Se han dado casos de que el abandono no comenzó en el hospital, comenzaba desde el hogar“, añadió.
Un reto registrar a cuidadores informales
Para Muñoz Alicea es importante, aunque también un reto, registrar a familiares en el registro de cuidadores informales, así como también será importante convertir en ley un proyecto para crear una administración que atienda únicamente a los adultos mayores.
“Permite que los familiares, los vecinos que apoyan, cuidan a un adulto mayor, se puedan inscribir en este registro. Y esto es importante porque nos va a permitir varias cosas. Primero, ante una situación donde llega un adulto mayor que está sin un familiar y demás, poder acceder al registro, identificar quiénes se han registrado como su familiar que cuida, o su cuidador, porque no tiene que ser un familiar“, dijo sobre la herramienta,
Gracias a ese registro se levantaron estadísticas que apuntan a que la mayoría de cuidadores informales son mujeres trabajadores.
Sobre el particular, indicó que el registro brinda beneficios de ajuste en jornada laboral, así como la oportunidad de ser partícipe de adiestramientos gratuitos de seis horas en la PUCPR para formarse como cuidadores.
“Tenemos un acuerdo con el Departamento de la Familia para poder brindarlo porque es que las familias necesitan conocer a lo que se van a enfrentar para poder manejar las complicaciones y las ansiedades“, agregó Muñoz Alicea.