Tras semanas de incertidumbre sobre su futuro político y ante el proceso judicial que enfrenta, el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, anunció en la tarde del domingo que aspirará a un segundo término para continuar en la poltrona municipal.
“Hace tres días […] tuve un sueño donde Dios me dice que no me quite porque vuelvo y les repito: la tranquilidad para mi familia o para mí es valiosa, pero yo obedezco a un padre y hasta que él no me diga que tengo que abandonar este barco no lo voy a abandonar”, afirmó Irizarry Pabón en un evento celebrado en el barrio Playa.
Rodeado de decenas de personas que le aplaudían, el alcalde, quien actualmente está suspendido por parte de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) mientras espera por una vista preliminar en su contra por alegadas irregularidades en medio de su campaña, afirmó que se está cometiendo una injusticia.
“Es más fácil quitarse, es más cómodo, pero aquí estoy porque yo obedezco y el que nada debe, nada teme”, añadió el ejecutivo municipal mientras resaltaba que venía de una cuna humilde y de caserío. “Pasé hambre, fui pobre, me levanté. Eché hacia adelante, me hice médico”, agregó.
El primer ejecutivo de la Perla del Sur se enfrenta a cuatro cargos radicados por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI): dos cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, por el uso indebido de facultades o fondos públicos para obtener cualquier beneficio ilegal y exigir a servidores públicos que hagan contribuciones económicas para participar en una actividad política, y otros dos cargos por violaciones al Código Penal por enriquecimiento injustificado.
La vista preliminar está pautada para el 23 de enero de 2024. Mientras tanto, un comité calificador en el Partido Popular Democrático (PPD) pudiera evaluar la candidatura del suspendido alcalde de cara a las elecciones del 2024.
Nota relacionada: Comisión calificadora pudiera recomendar o no que Luis Irizarry Pabón radique a la alcaldía para el 2024
Recibe el apoyo de los populares
Por su parte, el alcalde Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, se dio cita en el evento de Irizarry Pabón y defendió en Pega’os en la Mañana la oportunidad que aún tiene su candidatura. Asimismo, criticó la gesta de la OPFEI y reconoció, no obstante, que el futuro del alcalde está por verse.
“Yo creo que el futuro del doctor está cimentado en la vista preliminar. Si él sale bien de esa vista preliminar, pues, yo creo que al PNP se le acabó el juego”, afirmó.