DestacadasNoticias

JCF no autoriza utilización de fondos públicos para elección especial de delegados

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, envió un comunicado escrito en el que anuncia que la JCF no autoriza utilización de fondos públicos para elección especial de delegados en Washington D.C. en mayo de este año.

Jaresko abundó que “en una carta del 5 de marzo de 2021, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández Montañez, declaró que la Asamblea Legislativa nunca fue informada de la solicitud de reprogramación con respecto a la Ley 167-2020 de conformidad con el artículo 204(c) de PROMESA antes de la presentación de la OMB a la Junta de Supervisión, y que la Legislatura se opone a la reprogramación y su preparación de la legislación para derogarla. A la luz de esto, la Junta de Supervisión Fiscal no actuará a favor de dicha petición”.

Según concluyó Jaresko en dicho escrito, compartido por fuentes de RADIO ISLA, instó a que el gobernador Pedro Pierluisi y la Legislatura se pusieran de acuerdo para obtener los fondos necesarios para la elección especial y que la JCF no asume posición alguna en el futuro del estatus político de Puerto Rico.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez informó el martes que la Junta de Control Fiscal confirmó que no autorizó el desembolso de los cerca de 7 millones de dólares para financiar la Ley 167-2020, conocida como la “Ley para crear la delegación congresional de Puerto Rico”.

“A la luz de estos hechos, la Junta está imposibilitada de dar paso a la solicitud de la administración de Pedro Pierluisi de reprogramar estos dineros con el propósito de pagar cabilderos para adelantar sus gestiones político-partidistas en Washington”, expresó Hernández Montañez en comunicación escrita.

El presidente cameral dijo, además, que “estos son los actos impropios y antidemocráticos que le restan credibilidad a los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), en sus intentos para promover el estatus de la estadidad. Esta Cámara aprobó el 2 de febrero legislación (P. de la C. 21) que, en efecto, deroga la Ley 167 y hoy la Junta valida nuestra postura”.

“En la tarde de hoy, reafirmamos que defenderemos en cualquier foro nuestras prerrogativas constitucionales, reconocidas incluso, por la Junta de Control Fiscal, y a las cuales no claudicaremos”, enfatizó Hernández Montañez.

Related Articles

Back to top button