Juan Dalmau en ruta al 5 de noviembre: “Si no alteramos las condiciones del presente ¿cuál es el país que les vamos a dejar a nuestros hijos?”
Uno de los ejes principales para dirigir ese cambio de país gira en torno a la salida de la Junta de Supervisión Fiscal
En medio de la exhortación de múltiples sectores a los jóvenes para que salgan a votar este 5 de noviembre, un reciente estudio reveló que al menos el 44 por ciento de las personas entre los 18 y 34 años viven bajo el nivel de pobreza, y que anualmente emigra entre el dos y el tres por ciento de dicha población.
La información fue compartida por el profesor en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) Hernán Vera a base de lo publicado por la Oficina del Censo.
Los datos apuntan a que desde el 1990 al presente, los eventos naturales pueden ser los causantes de esa migración y de que la población juvenil disminuya en más de un cuarto de millón de personas en ese periodo.
Precisamente, ese es el miedo del candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau Ramírez, que su hija Sofía o su hijo Gabriel se vayan de Puerto Rico por obligación, porque se les cierran las puertas.
“Sofía ahora comenzó en la Universidad de Puerto Rico. No es la universidad que yo estudié. Y no hay vida comunitaria en términos universitarios. Hay cerca de 12 mil estudiantes. Eso es menos de la mitad de cuando fui estudiante en el recinto de Río Piedras (de la UPR). […] Se ha ido desmantelando la oferta”, dijo Dalmau Ramírez al recordar cómo disfrutaba de festivales, foros y conciertos, entre otras actividades durante sus años de estudio.
Ver esta publicación en Instagram
En la misma línea de la educación, la licenciada y esposa de Dalmau Ramírez, Griselle Morales, explicó cuán vital es reformar el currículo del Departamento de Educación (DE) y ajustarlo a la inmediatez de la tecnología, así como a los hechos históricos modernos.
En ello coincidió el candidato al reconocer que no solo hay que mirar a futuro, sino evaluar el escenario actual en términos de la gobernanza en general.
“Cuando tú la planteas de cara al futuro, tú dices: ‘pero es que si no alteramos las condiciones del presente, las de ahora, cuál es el país que les vamos a dejar a nuestros hijos?’”, cuestionó el exsenador.
Para Dalmau Ramírez y Morales, uno de los ejes principales para dirigir ese cambio de país gira en torno a la Junta de Supervisión Fiscal y cómo demostrar ante el Congreso de los Estados Unidos que es hora de que cese su administración en la isla.
Sin embargo, reconocieron que será importante que los puertorriqueños y puertorriqueñas tengan un elemento inspirador que los mueva al cambio, tal como ocurrió luego del huracán María o durante el verano del 2019 con la salida de Ricardo Rosselló.
“Si hay resistencia de la Junta entonces yo lo que creo es que tenemos que, como país, inspirarnos en lograr que estadistas, los que hayan votado por el Partido Popular, independentistas, no afiliados, sectores sindicales, religiosos, empresariales, comerciales, educativos, entre otros, que vayamos con una sola voz ante el Congreso a decir ‘Esto es inaceptable.’ Aquí no podemos reconstruir un país si está en manos de un grupo de personas que no le responde al país y que nos está evitando aprobar legislación para ir atendiendo estos problemas”, reiteró.
Nota relacionada: Más allá del candidato: Juan Dalmau y Griselle Morales dejan entrever las peculiaridades del seno de su hogar