GobiernoNoticias

Junta de Control Fiscal cataloga las primarias como ‘proceso de votación disfuncional’

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, responsabilizó abiertamente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por lo sucedido el domingo en la celebración de las primarias electorales.

“La Junta está profundamente consternada ante el proceso de votación disfuncional que se está llevando a cabo en las primarias de hoy en Puerto Rico. Las elecciones son la base misma de la democracia y lo que el pueblo de Puerto Rico experimentó hoy es inacceptable”, expresó Jaresko.

Catalogó, además, a las interrupciones como el resultado de la ineficiencia de una agencia que apenas hace dos semanas tuvo inconvenientes para imprimir las papeletas que originalmente se imprimirían el 7 de junio. Pero recalcó que la carencia de fondos no es el problema, porque los fondos para los materiales fueron aprobados el 16 de marzo. “La Junta de Supervisión aprobó todas las solicitudes de fondos de la Comisión Estatal de Elecciones que incluían la información requerida, incluyendo las cotizaciones de los proveedores”, abundó la funcionaria.

También explicó que la JCF aseguró que la CEE sí contaba con los recursos para llevar a cabo unas elecciones seguras y eficientes y que se tenía el dinero suficiente para realizar sus tareas correspondientes.

Según la JCF, a la CEE se le aprobó un presupuesto para gastos de $42.6 millones en el presupuesto del año fiscal actual (2021), de los cuales $9 millones del año fiscal pasado no se gastaron.

En declaraciones escritas adicionalmente expresó:

“La Comisión Estatal de Elecciones tiene un personal permanente de 656 personas, considerablemente más de lo que requiere la ley de Puerto Rico.

Muchos gobiernos en los Estados Unidos, y en todo el mundo, han estado trabajando en condiciones difíciles para mantener la integridad y la seguridad del proceso de elecciones democráticas durante la pandemia mundial de COVID-19. La Comisión Estatal de Elecciones debe utilizar sus recursos, los cuales son considerables, para garantizar unas elecciones seguras hoy, en noviembre y siempre. El pueblo de Puerto Rico no se merece menos”.

Show More

Related Articles

Back to top button