La Justicia francesa absuelve a Air France y Airbus por el siniestro que dejó 228 muertos en 2009
El Tribunal Penal de París consideró que, a pesar de que se cometieron "faltas", no fue posible demostrar "un nexo causal cierto" con el accidente.
La Justicia de Francia absolvió este lunes al fabricante europeo Airbus y a la compañía francesa Air France por el accidente ocurrido en 2009 con el vuelo AF447, en el que murieron 228 personas, y por el que las compañías fueron acusadas del delito de homicidio involuntario, informa AFP.
El Tribunal Penal de París consideró que, a pesar de que se cometieron “faltas”, no fue posible demostrar “un nexo causal cierto” con el accidente.
“Esperábamos un juicio imparcial, no ha sido el caso. Estamos disgustados“, comentó a la prensa Danièle Lamy, presidenta de la asociación de víctimas Ayuda y Solidaridad de AF447, y que perdió a su hijo en el siniestro.
Y agregó: “Todo lo que queda de estos 14 años de espera es desesperación, consternación e ira”.
El avión –que iba de Río de Janeiro a París y se estrelló la noche del 1 de junio en el océano Atlántico– transportaba a pasajeros de 33 nacionalidades: franceses (61), brasileños (58), alemanes (28), entre otros.
El accidente fue la mayor tragedia aérea de la historia de Air France. Solo dos años después se pudieron recuperar los cuerpos de las víctimas y las cajas negras del avión del fondo del océano.
Investigaciones
Los investigadores franceses identificaron fallas humanas y técnicas que pudieron haber llevado al desastre.
En primer lugar, encontraron que la tripulación perdió información sobre la velocidad debido a que las sondas del avión fueron bloqueadas con escarcha al pasar por una zona de tormentas eléctricas y bajas temperaturas, y creyó que la aeronave estaba perdiendo altitud.
Asimismo, de las transcripciones de las conversaciones entre los pilotos, se desprendió que dos de ellos dormían, mientras que dejaron el avión en manos del más joven y con menos experiencia.
“Si el capitán hubiera estado en su puesto durante el paso a través de la zona de convergencia tropical, tal vez la historia sería otra“, dijo el jefe de las investigaciones, Alain Bouillard, en 2014.
Aunque los jueces de instrucción cerraron la causa en 2019, las familias de las víctimas apelaron y el juicio comenzó en octubre del año pasado.
Nota originalmente publicada en RT Español.