La secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes Gómez Torres, informó hoy, lunes, que la agencia le indicó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que recomendó la designación de un fiscal especial independiente (FEI) para la expresidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la jueza Jessika D. Padilla Rivera, tras culminar una investigación preliminar.
La agencia notificó, igualmente, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Oficina del Inspector General (OIG), entidades que refirieron el asunto investigado a Justicia, así como a la jueza Padilla Rivera.
Por su parte, la directora de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC), la licenciada Sonia I. Martínez Ortiz, explicó que la investigación preliminar de Justicia se inició luego de que, el 29 de mayo de 2025, el director ejecutivo de la OGP, Orlando Rivera Berríos, presentara un referido por un posible uso indebido de fondos públicos por parte de la CEE en relación con el pago de una bonificación única a 65 empleados exentos durante el mes de abril de 2025. Como parte de dicha investigación, también se evaluó el Informe OIG-QI-26-004 preparado por la Oficina del Inspector General de Puerto Rico.
Nota relacionada: Refieren a Ética Gubernamental y a Justicia bonos injustificados a 65 empleados de la CEE, incluida la expresidenta Jessika Padilla
En declaraciones escritas, indicaron que los señalamientos fueron analizados conforme a las disposiciones del Código Penal de Puerto Rico; la Ley Núm. 1-2012, conocida como la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico; y la Ley Núm. 2-1988, que rige los procedimientos ante la OPFEI.
Luego de completar el análisis de la prueba recopilada, la DIPAC concluyó que existe causa suficiente para creer que la entonces presidenta alterna de la CEE incurrió en conducta que podría constituir el delito de malversación de fondos públicos, tipificado en el artículo 264 del Código Penal de Puerto Rico. Asimismo, se determinó que existe causa suficiente para creer que incurrió en la conducta prohibida por el artículo 4.2 de la Ley Núm. 1-2012, conocida como la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico.
Posteriormente, la secretaria de Justicia acogió la recomendación de la DIPAC y remitió a la OPFEI el informe correspondiente a la investigación preliminar, por lo que recomendó al panel la designación de un FEI.
Debido a que el asunto se encuentra actualmente bajo la consideración de la OPFEI, la secretaria de Justicia y los funcionarios de la agencia indicaron que no emitirán declaraciones adicionales.
