GobiernoNoticias

Keleher y Ávila beneficiaban a BDO para obtener contratos ascendentes a $15.5 millones

"Da vergüenza", dijo la jefa de fiscalía federal.

La jefa interina de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, explicó que un gran jurado acusó a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, la exdirectora de la Administración de Servicios de la Salud (ASES), Ángela Ávila, por usar sus posiciones para beneficiar a la compañía BDO Puerto Rico a obtener contratos ascendentes a 15.5 millones de dólares y al consultor de esta firma, Alberto Velázquez Piñol, quien obtuvo sobre un millón de dólares en comisiones pagadas con fondos federales.

“Es una pena que veamos este tipo de esquema, una vez detrás de otra, hay mucho, mucho por hacer por Puerto Rico. Y estos seis acusados se lucraron, buscaron beneficiarse para seguir con sus beneficios personales y no estaban en una posición de ayudar a Puerto Rico. Este es el tipo de casos que se menciona tantas veces que son fondos federales que da vergüenza”, sentenció Emilia Rodríguez en conferencia de prensa.

Indicó que en el primer esquema, la entonces ayudante especial de Keleher, Glenda Ponce Mendoza y su hermana Mayra, quienes también son parte del pliego acusatorio, se enriquecían a través de su compañía, Ponce y Colón. Éstas otorgaron un contrato de consultoría a su compañía y aunque pasaron por el proceso de subastas, los resultados estaban predeterminados.

Puede leer también: Estos son los cargos contra Ángela Ávila, Keleher y otros cuatro acusados

Emilia Rodríguez explicó además que Keleher presionó en la otorgación del contrato pese a que funcionarios de Educación advirtieran que la empresa no cualificaba.

El contrato, que fue pagado con fondos federales, originalmente tenía un tope de $23,500 pero luego fue enmendado para obtener $95,000. En agosto del 2017 intentaron enmendar el contrato para aumentarlo a sobre $450,000 pero no tuvieron éxito.

El segundo y tercer esquema, envuelven a Velázquez Piñol y a la firma BDO. Entre los métodos utilizados, fueron que altos funcionarios de gobierno les dieron acceso para que estos dieran órdenes a varias agencias gubernamentales. Además, se les ordenó a varios funcionarios a útlizar el sistema de mensajería Telegram.

En el segundo esquema, Keleher se comunicaba con Velázquez Piñol para ayudarlo en la otorgación de contratos.

Como parte del operativo, se informó que Velázquez Piñol se entregó a los federales en su residencia en Connecticut.

El expresidente de BDO Fernando Scherrer- Caillet, también fue arrestado.

Las acusaciones son fraude por vía electrónica, conspiración para robar, conspiración para cometer fraude por vía electrónica, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero.

La jefa de la fiscalía anticipó que van a procurar fuertes restricciones en caso de que se les imponga fianza. De ser hallados culpables, enfrentan penas de hasta 25 años de cárcel.

 

 

 

 

 

 

Show More

Related Articles

Back to top button