DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Kilómetro Cero denuncia informe del Monitor Federal ya no incluye estadísticas sobre querellas contra agentes

El análisis y repudio contra dicha práctica se da tras el suicidio de un agente que acabó con la vida de una pareja de ancianos en Isabela

Luego de que se revelara que el agente sospechoso de asesinar a una pareja de ancianos en Isabela poseía un historial de querellas administrativas por violencia de género en la Policía, la organización Kilómetro Cero denunció el patrón bajo el que incurre la entidad para defender a sus agentes, al punto de que las querellas quedan impunes y sin registrarse.

José Miguel Centeno Sánchez se suicidó en la mañana del lunes luego de que otros agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) llegaran a allanar su hogar en relación con una investigación en su contra por el atroz crimen del pasado 11 de octubre.

Nota relacionada: Se suicida agente de la Policía investigado por el doble asesinato de una pareja de ancianos en Isabela

En la Policía hay […] un patrón consistente de ignorar las querellas de violencia doméstica”, indicó el director de investigaciones de Kilómetro Cero, Luis Alberto Avilés.

Según Avilés, un informe del monitor federal de la Policía del 2018 señala que, de 99 querellas presentadas contra agentes, ninguna culminó en arresto. Más aún, a partir de ese año dicha estadística dejó de incluirse.

Si en casos más leves, más sencillos de violencia doméstica, no se les acusa, no se les arresta, no se llega a convicciones, entonces se crea un patrón que les da a los policías licencia para matar”, reiteró.

Avilés destacó la importancia de crear cuerpos de investigación civiles, como ocurre en Estados Unidos, para permitir una investigación seria y que no se vea parcializada por el conflicto de interés que pudiera existir cuando es la Policía quien se investiga a sí misma.

Show More

Related Articles

Back to top button