La ACLU vigila de cerca proceso electoral de cara a noviembre
Los comisionados electorales han alertado sobre los retrasos en procesos como la orden para imprimir las papeletas
Luego de las denuncias reiteradas que han hecho los comisionados electorales, preocupados por las elecciones del 5 de noviembre, la nueva directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Annette Martínez Orabona, aseguró que vigilan de cerca el proceso de las elecciones generales.
“En esta ocasión estamos muy preocupados, observantes de lo que está ocurriendo. […] Hay diversas situaciones que se están dando en este momento. En esta mañana incluso tú hablaste sobre distintas de las denuncias que se han presentado, problemas en la Comisión Estatal, oficinas cerradas, problemas con energía eléctrica, reglamentos que no se han aprobado, así que sí, somos muy conscientes de lo que está ocurriendo […] problemas para acceder, incluso, a los mismos servicios en línea. Así que sí, hay múltiples situaciones ocurriendo“, indicó en Tiempo Igual.
Nota relacionada: Todavía no han aprobado los reglamentos de voto adelantado y la elección general en la CEE
Asimismo, destacó la importancia de que se protejan los derechos de los electores, en especial de los adultos mayores.
“Ya en el cuatrienio anterior, yo no sé si tú recordarás que la ACLU presentó un recurso en el tribunal para solicitar medidas cautelares que protegieran precisamente el derecho, en ese caso, del voto adelantado porque se trataba de la situación del COVID y entonces las personas mayores de 60 años se veían en una situación bien difícil para poder ejercer su voto, así que nosotros en ese momento, en esa ocasión, fuimos al tribunal“, añadió al no descartar un nuevo recurso legal para garantizar que se cumpla con los protocolos correspondientes.