DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

Entre tres y cuatro semanas debería estar conectado en Santa Isabel transformador trasladado desde Maunabo

Además, en dos semanas deberían terminarse las reparaciones en las líneas 100 y 200

Entre las próximas tres y cuatro semanas debería estar conectado y en funciones el transformador que será trasladado desde Maunabo a Santa Isabel, mientras que se espera que las líneas 100 y 200 para energizar las comunidades del sur estén reparadas en dos semanas, confirmó el director de Asuntos Externos en LUMA Energy, José Pérez.

En el caso del transformador de Maunabo, Pérez confirmó que el manufacturero completó las pruebas y validó que funciona, pero aún falta culminar este viernes el proceso de licitación para conocer cómo será el traslado del equipo y cuál será su costo, que no debería llegar a los $800 mil, tal como salió a relucir en una vista ocular celebrada el lunes.

Nosotros allí también le informamos (al alcalde de Coamo) que el transformador, una vez el viernes entendamos que ya se tome la determinación de quién va a ser el transportista, debe de tardarse unas dos semanas en llegar, en lo que se hacen todos los arreglos y que esté allí, y las personas de subestaciones que nos acompañaron ayer le […] dijo a la comisión que más o menos unos 12 a 14 días en conectarse, así que estamos hablando de unas tres a cuatro semanas, a partir de ayer, que el transformador debe, debe estar ya en el área y ya con las pruebas y haciendo su función allá“, explicó Pérez.

En esa línea, la representante popular Estrella Martínez, quien anunció otra vista pública y ocular para el 6 de septiembre, destacó que el precio continúa siendo exorbitante, puesto que en el pasado el precio rondó en los $29 mil cuando fue trasladado desde San Juan.

Y precisamente, en respuesta al estatus del transformador que se movió de Caguas a Santa Isabel y que no pasó las pruebas, Pérez no descartó solicitar a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) un reembolso de la operación, que costó cerca de $4 millones.

Fue el propio manufacturero quien confirmó que el daño fue en una bobina del equipo, pero resta por determinar si las reparaciones se harán dentro o fuera de la isla.

Nunca ha estado descartado. Se están haciendo los análisis junto al equipo de programas capitales y las personas que trabajan aquí con FEMA para ver si dentro de la ley Stafford, que es la que regula la petición de fondos de FEMA, puede utilizarse algún articulado que nos permita pedir el reembolso del traslado original“, añadió.

Asimismo, describió cómo ha sido el proceso para reconstruir las líneas 100 y 200, las cuales han sido el reclamo principal de los alcaldes de Coamo, Santa Isabel y Aibonito desde el pasado mes de junio.

Como cuestión de hecho, ayer comenzamos la continuación de la restauración de las líneas 100 y 200, que tú sabes que son sumamente importantes para esa área. Así que nosotros estamos en tiempo para en dos semanas adicionales ya tener esas líneas 100 y 200 energizadas y dando la resiliencia que esos pueblos del sur necesitan. […] De no ocurrir ningún evento adicional, confiemos que no, estamos en tiempo de estas dos semanas que perdimos seguimos adelantando ese proceso“, aseguró Dígame la Verdad en referencia al paso de la tormenta Ernesto, que retrasó los trabajos.

Related Articles

Back to top button