DestacadasEstilos de VidaNoticias

La albahaca: una planta aromática con propiedades medicinales

La albahaca es una planta aromática muy usada en la gastronomía pero también tiene usos medicinales. Descubre sus propiedades y sus beneficios para la salud.

Orígenes de la albahaca

La albahaca se originó en India y es empleada en la medicina ayurvédica. Posteriormente, llegó a Europa a través de los griego y se extendió su uso culinario. Esta hierba aromática es muy utilizada en la dieta mediterránea y en general en la cocina italiana.

Beneficios y propiedades de la albahaca

A esta planta se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para la salud, entre las cuales cabe destacar:

La albahaca mejora los procesos digestivos

La albahaca contribuye a aliviar la pesadez estomacal. Así como los gases y la indigestión. También, combate las náuseas y los espasmos en el intestino. En general, es una planta aliada de la digestión.

Ayuda a combatir afecciones respiratorias

La albahaca tiene propiedades antibacterianas y fungicidas. De la misma manera, es antitusígena y antiinflamatoria. Por eso, ayuda a calmar la tos, a disminuir los síntomas del asma y otras afecciones respiratorias. También ayuda a fluidificar las flemas y a reducir la irritación en la garganta. Por otro lado, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.

Tiene un efecto relajante

Esta planta aromática ayuda a relajar el sistema nervioso. En este sentido, es útil para mitigar cuadros de estrés y ansiedad. De igual modo, favorece el sueño y evita la irritabilidad.

Contra la migraña

Es una excelente aliada para combatir migrañas, cefaleas y dolores de cabeza. En especial, aquellos que tienen origen hepático o digestivo.

Otros beneficios

Por sus propiedades antioxidantes favorece la salud cardiovascular. También, contribuye a la reducción de aftas y problemas bucales. De igual modo, es un excelente diurético y evita la aparición de cálculos renales.

Recomendaciones

Se recomienda consumir las hojas de albahaca fresca en ensaladas como la caprese. También para preparar salsa pesto. Sus hojas secas o frescas, también se emplean en otras preparaciones como en salsa para pizza, pasta, entre otras. También se hacen infusiones o té a partir de sus hojas.

No se recomienda el consumo del aceite de albahaca ya que puede ser tóxico. Tampoco se recomienda el consumo de albahaca en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia. Y ante cualquier duda consulte a su médico.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button