“La palabra es lo último que uno debe perder”, dice el exalcalde de Ponce sobre Luis Irizarry Pabón
El alcalde popular se negó a renunciar a su candidatura a la reelección, lo que provocó que el partido determinara acudir a los tribunales
Ante la negativa del alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, para renunciar a la candidatura por la reelección, el exalcalde Francisco ‘Ico’ Zayas Seijo aseguró que siente pena por las decisiones del incumbente, que cometió un error y que ha perdido la credibilidad.
“A mí me da pena porque el doctor pierde mucha credibilidad porque si él dio su palabra y él dice que es un hombre de palabra, y yo lo creo, pero caramba, entonces entra la duda”, confesó el exalcalde al mostrarse desconcertado ante los consejos que le han dado la defensa al alcalde, las cuales ha catalogado como erráticas por parte del licenciado José Andreu Fuentes.
No obstante, Zayas Seijo aseguró que la decisión se veía venir. Sin embargo, reiteró que esto puede afectar el proceso judicial que enfrenta Irizarry Pabón.
El incumbente, cuya vista preliminar fue pautada para el 14 y 15 de marzo, anunció cerca de las 4 p.m. del miércoles que no renunciaría a su candidatura a pesar del acuerdo firmado que estipulaba el 28 de febrero como la fecha límite. Acto seguido, la colectividad anunció que acudiría a los tribunales para obligar su descalificación.
Nota relacionada: Luis Irizarry Pabón confirma que no renunciará su candidatura
Advertidos el presidente y el secretario del partido
Por otra parte, el exalcalde aseguró que le recomendó al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, y al secretario general, Gerardo ‘Toñito’ Cruz, que no le permitieran a Irizarry Pabón correr en el puesto. Sin embargo, afirmó que aún confiaban en su figura.
“Mi recomendación desde diciembre al presidente del partido fue ‘No lo dejes correr’”, indicó.
Asimismo, destacó que desde la cúpula del PPD desconocen la idiosincrasia de los ponceños, de los cuales afirmó que hay un cariño y respeto hacia el alcalde.
“Está cometiendo un error, y un error personal además de político porque la palabra es lo último que uno debe perder”, dijo el ex ejecutivo municipal quien, a pesar de creer que Irizarry Pabón es buena persona, ha estado mal asesorado.
A pesar del panorama anterior, Zayas Seijo afirmó, no obstante, que “el Partido Popular tiene buenas probabilidades (de ganar) y más si Pablo Colón es el candidato del PNP porque ni los penepés ni los populares quieren a Pablo Colón”, quien es el candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP).