DestacadasInternacionalNoticiasSalud y Ciencia

La pandemia de COVID-19 generó más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos en todo el mundo

Según un estudio

La pandemia de COVID-19 ha generado más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos en todo el mundo, de los cuales más de 25.000 toneladas han llegado a los océanos, según un estudio.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, concluye que se espera que una parte importante de estos residuos plásticos oceánicos llegue a las playas o al fondo marino en un plazo de tres a cuatro años.

Una parte menor irá a parar a mar abierto, para acabar atrapada en los centros de las cuencas oceánicas, que pueden convertirse en parches de basura, y acumularse en el océano Ártico.

Los investigadores señalaron que la pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento de la demanda de plásticos de un solo uso, como mascarillas, guantes y protectores faciales. Los residuos resultantes, algunos de los cuales acaban en los ríos y los océanos, están intensificando la presión sobre un problema de plástico mundial que ya está fuera de control, señalaron.

El equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Nanjing (China) y de la Universidad de California (UC) de San Diego (EE.UU.) utilizó un modelo numérico de plástico oceánico recientemente desarrollado para cuantificar el impacto de la pandemia en los vertidos de plástico procedentes de fuentes terrestres.

Incorporaron datos desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta agosto de 2021, y descubrieron que la mayor parte de los residuos plásticos mundiales que entran en el océano proceden de Asia, y que los residuos hospitalarios representan la mayor parte de los vertidos terrestres.

El estudio hace hincapié en la necesidad de una mejor gestión de los residuos médicos en los países en desarrollo.

“Cuando empezamos a hacer los cálculos, nos sorprendió descubrir que la cantidad de residuos médicos era sustancialmente mayor que la cantidad de residuos de los individuos, y que gran parte de ellos procedía de países asiáticos, aunque no es allí donde se produjeron la mayoría de los casos de COVID-19”, afirma Amina Schartup, coautora del estudio y profesora adjunta de la UC San Diego.

Show More

Related Articles

Back to top button