La procuradora de las mujeres, Lersy Boria, expuso que la oficina que dirige ha obtenido una reducción considerable de fondos y que desde el 2018 no han recibido fondos. Asimismo, denunció que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced , a más de 1 año del “estado de alerta” por violencia contra las mujeres esta nunca acompañó esa declaración con una orden directa a las agencias para ejecutar un plan de acción.
“Al día de hoy, nadie le ha dado un dólar a nuestra oficina. Así es que desde el 2018, que yo estoy y desde mucho antes lo hemos reseñado muchísimas veces. En Puerto Rico no se está invirtiendo en nuestras mujeres y nos alarmamos cuando ocurre un acto de femincidio cuando ese es el acto último y el más macabro que se puede atentar contra una mujer”.
Boria aseguró a Radio Isla que los medios de comunicación no reseñaban las labores realizadas por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
“Nosotros en cuanto a la Oficina de la Procuradora y esta servidora en específico, he llevado un reclamo que nadie mira la Oficina de la Procuradora por lo que se está haciendo , mucho se habla, pero hablando no podemos erradicar la violencia. Nadie dice que vamos a las cárceles a brindarle bandejas que estaban podridas para que ellas (las reclusas) puedan comer con dignidad. Nadie reseña que la Oficina de la Procuradora lleva fondos a la policía, a fiscales y a jueces para adiestrarlos en los protocolos de como adiestrarlos con una víctima”.
Nadie la reseña porque a nadie le interesa la prevención, tenemos que trabajar en la prevención”, añadió la procuradora.