Las clases empiezan el lunes, pero en Vieques sigue siendo incierto el reclutamiento de terapistas para niños con diversidad funcional
La vicepresidenta del PIP fue enfática en la necesidad de que haya un incentivo para los educadores en la isla municipio
Luego del retraso del inicio de clases por la llegada de la tormenta Ernesto, los estudiantes regresarán a los salones para iniciar un nuevo año escolar con los problemas que líderes magisteriales denuncian cada año, a los cuales se suma el problema de reclutamiento de terapistas en Vieques.
Nota relacionada: Procurador del Ciudadano asegura que paso de Ernesto por Puerto Rico confirma que las escuelas no están aptas para ser refugios
“La situación en Vieques es desesperante, sobre todo para los niños y niñas con diversidad funcional. No se han identificado terapistas que puedan dar de manera consecuente a los servicios que se necesitan. La última vez que yo estuve en las escuelas en Vieques había ciertas terapias que hacía años que no se daban. […] Estuve en salones en que había estudiantes que tenían que haber estado recibiendo terapias en ese momento y no había quién los proveyera. Hay condiciones tan absurdas, tan absurdas. Una de las maestras me contaba que hasta estacionamiento tenía que pagar todos los días para viajar en la lancha desde Ceiba hasta Vieques porque no había espacio adicional para ella“, indicó la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón.
La también vicepresidenta del PIP fue enfática en la necesidad de que haya un incentivo para los educadores en la isla municipio.
Además, advirtió que el Departamento de Educación (DE) tendrá acceso a $3 mil millones para la construcción y reparación de escuelas, y que habrá que fiscalizar cómo se invertirán dichos fondos teniendo en cuenta aspectos como el diseño de los planteles y la ola de calor o la falta de refugios.
Por su parte, el líder de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Nieves, afirmó que habrá que esperar al lunes para constatar cuán preparados o no están los planteles.
“A partir de hoy y el próximo lunes vamos a ver con precisión el inventario de aquellas escuelas, porque la preocupación es básica, aquellas escuelas que hoy no tienen el servicio de energía eléctrica ni tienen servicios de agua, la pregunta es: para el lunes, que se ha anunciado el inicio de clases, ¿van a tenerlo? Así que eso es una interrogante que se contestará el lunes. […] Y los maestros se encargarán de los salones, que es lo que están haciendo hoy. Pero algunos todavía tienen el problema de filtraciones, la desorganización, la ubicación de las sillas nuevas, que a algunos no les caben en los salones la cantidad de sillas que tienen”, aseguró el líder sindical.