Noticias

Líderes ambientales celebran prohibición de depósito de cenizas de carbón

Realizarán una Promesa de Reyes en Peñuelas.

Activistas comunitarios y ambientales celebraron el viernes que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced convirtiera en ley el proyecto que finalmente prohíbe en Puerto Rico el depósito de cenizas tóxicas de carbón, incluyendo su mezcla hidratada.

Yanina Moreno Febre, portavoz del Campamento contra Cenizas en Peñuelas explicó que el Proyecto del Senado 1221, ahora convertido en ley, enmendó la Ley 40 aprobada en el 2017 por Ricardo Rosselló Nevares, que causó confrontaciones en Peñuelas y Guayama por camiones repletos de cenizas tóxicas de la carbonera AES.

La activista catalogó como un gran logro para el pueblo la aprobación de esta ley.

“Con muchos sacrificios, de tantas personas que se unieron a esta lucha, hemos logrado cambiar la posición del gobierno sobre el depósito de cenizas tóxicas en Puerto Rico. Esta ley es un logro de todos y todas.  Ahora hay que presionar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que en tres meses apruebe el reglamento mandato por la ley. Esa agencia, que en este momento no tiene a nadie dirigiéndola, en el pasado no ha cumplido con los parámetros de tiempo que se le han dado. Nosotros la haremos cumplir en esta ocasión”, aseguró Moreno en declaraciones escritas.

Por su parte, José Manolo Díaz Pérez, líder ambiental de Peñuelas alegó que “gobernadores del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista permitieron el depósito de millones de toneladas de cenizas de carbón cercano a residencias, sobre acuíferos y cercanos a cuerpos de agua, ocasionando un daño terrible a la salud de las personas y residentes cercano a estos lugares. Las administraciones de Alejandro García Padilla y de Ricardo Rosselló Nevares permitieron llevar esa basura tóxica a los vertederos Humacao y Peñuelas, que no están capacitados para manejar esos desperdicios”.

Por último, Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, dijo que la lucha contra la quema de carbón aún no finaliza.

“La lucha no termina aquí, la lucha comienza aquí porque la finalidad es que la planta de carbón cierre. Además, hay que monitorear y remediar las áreas en 14 pueblos donde AES desparramó 2 millones de toneladas de cenizas tóxicas; obligar a AES asumir su responsabilidad en el desastre humanitario causado en nuestras comunidades y medio ambiente; luchar para que el gobierno no otorgue ni un contrato más a esta empresa delincuente y sacarlos del país”, enfatizó Alvarado.

Los líderes de la lucha contra las cenizas están invitando a todos a celebrar la firma del Proyecto del Senado 1221, en la cuarta Promesa de Reyes realizada en Peñuelas, en el área donde alberga el campamento contra las cenizas, a la entrada del municipio peñolano, este viernes 3 de enero desde la 1:00 de la tarde.

Show More

Related Articles

Back to top button