A poco más de una semana de las elecciones, los puertorriqueños y puertorriqueñas fueron el blanco en un rally de la campaña del expresidente republicano Donald Trump, luego de que el comediante Tony Hinchcliffe hiciera alusión a Puerto Rico como “isla flotante de basura“, lo que ha desencadenado el repudio hacia Hinchcliffe y el candidato presidencial.
El vídeo, que ha recorrido todas las plataformas sociales, ha sido mencionado por su carácter racista y xenófobo y ha sido condenado por varios congresistas de origen puertorriqueño y latino.
Can’t get over this dude telling someone else to change tampons when he’s the one shitting bricks in his Depends after realizing opening for a Trump rally and feeding red-meat racism alongside a throng of other bigots to a frothing crowd does, unironically, make you one of them. https://t.co/kr82avveYs
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) October 28, 2024
As a Puerto Rican, I'm tempted to call Tony Hinchcliffe racist garbage, but doing so would be an insult to garbage.
When casting their ballots at the voting booth, Latinos should never forget the racism that Donald Trump seems all too willing to platform.pic.twitter.com/Wlrulb5ygq
— Ritchie Torres (@RitchieTorresNY) October 28, 2024
La actriz y comediante Norwill Fragoso catalogó las acciones del comediante como una atrocidad y afirmó que es un título que le queda grande.
“Para mí es una atrocidad lo que ha hecho ese señor. Me parece que es una gran falta de respeto para todos los puertorriqueños. Y llamarse comediante le queda grande y reconozco que hay distintos tipos de comedia, pero en el contexto donde se lleva a cabo el comentario o su stand up no era el propio porque se trata de un evento político. Y en un evento político, que se supone que ese libreto pase por la revisión del equipo de trabajo del candidato, eso quiere decir que ellos se hacen eco de las palabras del comediante“, indicó Fragoso en entrevista con Dígame la Verdad.
Asimismo, reiteró que no es necesario, para hacer comedia, escudarse detrás de la humillación hacia otro grupo, como en el caso de los puertorriqueños.
Además, destacó que dicha acción solo demuestra cuán vacío y pobre de espíritu es el comediante, que presuntamente se burla de otros grupos sociales, como las personas negras y miembros de la comunidad LGBTQ+.
“Llamarnos basura es una falta de respeto. Y a mí no me da gracia, no me da ganas de reír su comentario y no me parece bien visto que él se exprese así de nosotros ni mucho menos de cualquier otro país porque tengo entendido que él se ha expresado así en múltiples ocasiones de distintas nacionalidades. Entonces me parece que es un irreverente y un irrespetuoso“, añadió.