DestacadasInternacionalNoticiasSeguridad

Los elefantes nacen sin colmillos como “respuesta evolutiva” a los cazadores furtivos

Una rara condición genética en el Parque Nacional de Gorongosa, en el centro de Mozambique, se ha vuelto mucho más común tras años de caza

Los elefantes están evolucionando hacia la ausencia de colmillos tras décadas de caza furtiva desenfrenada en África, según han descubierto los investigadores.

La rara condición genética de carecer de colmillos en el Parque Nacional de Gorongosa, en el centro de Mozambique, se ha convertido en algo mucho más común tras años en los que los cazadores de marfil han devastado la especie.

Alrededor del 90% de la población de elefantes del país fue masacrada entre 1977 y 1992 por grupos armados que empuñaban kalashnikovs para obtener marfil y financiar un sangriento conflicto de la época de la Guerra Fría.

Es probable que los supervivientes compartan una característica clave: la mitad de las hembras carecían naturalmente de colmillos -simplemente nunca los desarrollaron-, mientras que antes de la guerra, menos de una quinta parte carecía de ellos.

Después de la guerra, las hembras supervivientes sin colmillos transmitieron sus genes con resultados tan esperados como sorprendentes. Aproximadamente la mitad de sus hijas carecían de colmillos. Y lo que es más desconcertante, dos tercios de su descendencia eran hembras.

El investigador principal, Robert Pringle, de la Universidad de Princeton, describió los resultados como un “punto brillante” en una tormenta de noticias negativas sobre la biodiversidad.

Show More

Related Articles

Back to top button