Exalcalde de Ponce se declara culpable tras acuerdo con fiscalía
Como parte del acuerdo, Luis Irizarry Pabón entregó un cheque de 25,000 dólares al OPFEI para reembolsar los gastos del proceso judicial
El exalcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, se declaró culpable el miércoles tras alcanzar un acuerdo con la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
Los cargos en su contra fueron enmendados a negligencia en el cumplimiento del deber, bajo el artículo 263 del Código Penal de Puerto Rico, en su modalidad menos grave.
El acuerdo fue presentado ante el juez Rafael Taboas Dávila en el Centro Judicial de Ponce, donde los abogados defensores Carlos Torres Nolasco y Carlos Padilla Montalvo informaron que su cliente aceptó la responsabilidad de los hechos.
Irizarry Pabón enfrentaba inicialmente cargos por enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, relacionados con la solicitud y obtención de dinero de empleados municipales para el pago de un préstamo personal. Sin embargo, la fiscal especial independiente Zulma Fúster Troche indicó que los cargos fueron enmendados como parte del acuerdo.
Como parte del acuerdo, el exalcalde entregó un cheque de 25,000 dólares al OPFEI para reembolsar los gastos del proceso judicial.
Durante la vista preliminar, testificaron varios exfuncionarios de su administración, entre ellos el exjefe de Gabinete Luis “el Oso” Báez Rodríguez, el exdirector de la Dirección de Infraestructura, Ambiente y Transporte (DIAT), Óscar Iván Nazario, el exdirector de Manejo de Emergencias Municipal, Jorge Luis Mercado Santiago, y Ángel Gómez Vega, exempleado de la Oficina de Calendario y Programación de la alcaldía.
Irizarry Pabón llegó a la sala 405 del tribunal apoyado en un andador y acompañado de familiares.
Por su parte, la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, indicó que “tras la conclusión del proceso judicial iniciado por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), le deseo al doctor Luis Irizarry Pabón que pueda concentrar sus esfuerzos en lograr una recuperación total de su salud. Conozco la calidad humana del doctor y confío que pueda superar esta difícil etapa. Espero que junto a su amada familia pueda retomar sus proyectos personales y continuar ofreciendo sus servicios como uno de los mejores médicos de la ciudad. Para Ponce, se cierra hoy un capítulo para mirar con optimismo el futuro y mantener el esfuerzo colectivo enfocado en el desarrollo e impulso de la Ciudad Señorial“.